lun. Sep 23rd, 2019

Detienen iniciativa de matrimonios igualitarios en BC; Se manifiestan religiosos y LGBTQ+ en Congreso

*Cancelan sesión ordinaria por presiones de la comunidad y disenso de diputados.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Las iniciativas que presentarían diputadas de MORENA para permitir los matrimonios homoparentales y sobre la descriminalización del aborto en Baja California fueron emplazada hasta que sean socializadas.

Desde hace menos de una semana, los propios legisladores, especialmente las mujeres de MORENA, se pronunciaron por presentar modificaciones a los códigos civil y penal, así como a la Constitución local.

Sin embargo, cuando el tema se abordó en la reunión previa que siempre tienen los diputados morenistas antes de presentar los dictamentes a discutir en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), hubo disenso en los 13 legisladoros de este grupo parlamentario, hasta que el presidente de la Mesa Directiva, Catalino Zavala, puso orden al advertir que el tema no se presentaría en la sesión de este jueves.

Sin embargo, los legisladores no esperaban que grupos pro vida y familia así como la comunidad LGBTQ+ se dieran cita en el el recinto Legislativo para protestar por ambos temas.

Liderados por el Obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, los conservadores religiosos exigieron que la Constitución y los Códigos penal y civil no sean modificados.

Rezando «padres nuestros» y «aves marías», con rosarios y pancartas en mano, los miembros de grupos provida llenaron los pasillos del primer piso del Congreso como medida de presión. Además anunciaron que el 21 de septiembre realizarán una marcha en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Por su parte, un grupo significativo de hombres y mujeres de la comunidad LGBTI también se reunieron con diputados de la Jucopo para exigir que se legisle en torno al matrimonio igualitario como se ha realizado en otras entidades de país, en donde no se requiere ampararse ni presentar una denuncia ante Derechos Humanos para realizar el contrato civil del matrimonio.

Actualmente en el articulo 7 de la Constitución y en el Artículo 143 dem Código Civil establecen que dl matrimonio es la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil, además que lo restringe unicamente para perpetuar la especie.

En tanto, el Artículo 136 del Código Penal permite el aborto cuando el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial en contra de la voluntad de la embarazada, siempre que el aborto se practique dentro del término de los noventa días de la gestación y el hecho haya sido denunciado.

Los diputados morenistas, el de Movimiento Ciudadano, el de PRD y el de PBC se comprometieron a ambos gruppa de ciudadanos que primero realizarían foros y diferentes acercamientos con los interesados antes de tomar una decisión.

«Tenemos procedimientos parlamentarios;
no es ha capricho de nosotros ni de alguien en particular sacar estos temas, por eso no teníamos acordado discutirlo hoy», advirtió Catalino Zavala.

No obstante, aseguró que «los Derechos Humanos no son materia de ningun debate»

Ante las presiones de ambos grupos, especialmente los Pro Vida, el Congreso canceló la sesión ordinaria pactada para este día

2 pensamientos sobre “Detienen iniciativa de matrimonios igualitarios en BC; Se manifiestan religiosos y LGBTQ+ en Congreso

  1. El artículo 24 constitucional establece el derecho a la libertad de religión y de consciencia, además permite la realización de ceremonias tanto en el ámbito privado o público; sin embargo “nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esa libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política”.

    El artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas indica que los ministros de cultos no podrán asociarse con fines políticos, ni realizar proselitismo a favor de un candidato o partido político, de lo contrario se harán acreedores a una sanción.

    Además, no pueden oponerse a las leyes, a sus instituciones, ni agravias los símbolos patrios.

    No sé qué está pasando con las leyes, pero pues yo no veo la sanción al obispo…

  2. Los derechos humanos no se someten a votación, no se deben “socializar”, pues son derechos básicos de cada individuo a los que grupos sociales pueden oponerse, pero la ley debe proteger.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: