lun. Sep 23rd, 2019

Incumple de nuevo Kiko Vega pago salarial a magisterio estatal de BC

Antonio Heras

Mexicali.- Más de 16 mil maestros y trabajadores de la educación de Baja California quedaron sin recibir su pago quincenal por incumplimiento del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Obligados a realizar a transferencias bancarias cada 15 días para cubrir los salarios del magisterio, la administración estatal omitió hacer depósitos en la víspera del 15 de septiembre. Una fuente consultada señaló que las transferencias a maestros estatales por cerca de 170 millones de pesos se programó hasta el martes 17 de septiembre.

Desde noviembre de 2018, la administración de Vega de Lamadrid dejó de cumplir en tiempo el pago salarial de pensionados y jubilados, primero, y de personal activo en diciembre. El magisterio estatal se fue a paro laboral hasta que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó mil 200 millones de pesos «etiquetados» para pago de nóminas, producto de un acuerdo de la SEP y el SNTE.

El problema de pago se mantuvo el primer semestre de 2019 por incumplir pago a maestros interinos.

De hecho, el magisterio estatal y federalizado recibió el ciclo lectivo 2019-2020 con un paro de brazos caidos por falta de pago a interinos, bonos y entrega de plazas. Las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETEBC) mantuvieron sus protestas en planteles con esa protesta contra un Sistema Estatal Educativo que atuende a 683 mil143 alumnos en 3 mil 795 escuelas, de las cuales mil 074 son privadas con 93 mil 784 alumnos.

Los niños entraron a las aulas hasta el 2 de septiembre luego de un acuerdo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, con los dirigentes sindicales donde se asumió la regularización de pagos al magisterio en la siguiente administración pública estatal.

Vega de Lamadrid argumenta un boquete financiero de su administración que concluye el 30 de octubre de 2019 por un supuesto adeudo presidencial de 9 mil millones de pesos correspondientes a Enrique Peña Nieto por 4 mil millones y a López Obrador por 5 mil millones.

1 pensamiento sobre “Incumple de nuevo Kiko Vega pago salarial a magisterio estatal de BC

  1. SI NO SE LE PROCESA Y SENTENCIA A CARCEL A KIKO VEGA, Y A QUIEN RESULTE RESPONSABLE, ESTOS ACTOS DE CORRUPCION, NEGLIGENCIA, Y MALA ADMINISTRACION Y DESVÍOS DE RECURSOS, SI NO SE CASTIGA, SEGUIRÁ OCURRIENDO. POR OTRA PARTE, NUESTROS SINDICATOS ( según el sindicato al que pertenece cada maestro ) DEBEN SEGUIR ACTIVANDO ESTRATEGIAS Y ACCIONES MÁS AGUDAS PUES ES FRUSTANTE Y ALARMANTE LOS DAÑOS A LA SALUD FUSICA, EMOCIONAL, LABORAL, MENTAL Y SOCIAL QUE ESTOS ” ROBOS ” NOS PROVOCAN A LOS MILES DE TRABAJA DORES DE LA EDUCACIÓN Y A LAS decenas de miles de personas que dependen de nuestro salario. RESPETO Y APOYO A MI SINDICATO Y A LOS DEMÁS SINDICATOS, PERO SE NECESITAN ACCIONES MÁS CONTUNDENTES

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: