mar. Oct 22nd, 2019

Hay suficiente agua para Tijuana pero Gobierno de BC abandonó infraestructura para justificar desaladora

Atonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Hay suficiente agua para Tijuana y falta infraestructura debido a un prolongado abandono oficial que se produjo para justificar las desaladoras, señaló Rigoberto Laborín Valdez, quien en el gobierno de Morena se hará cargo de la empresa paraestatal encargada de administrar el agua en esta frontera.

A través de asociaciones público-privadas el gobernador Francisco Vega insistió desde 2016 en otorgar contratos a particulares para cederle el servicio del suministro de agua, a partir de empresas desaladoras Tijuana-Playas de Rosarito.

Estos negocios representan un endeudamiento indirecto del Estado por 35 años pues el pago al consorcio que hará la obra se garantiza con el Impuesto sobre el Producto del Trabajo por un monto de 60 mil millones de pesos.

Uno de los compromisos de Laborín es que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dejará de ser la “caja chica” de gobernantes y refugio de “aviadores y consentidos”.

En su planeación estratégica destaca la operación al 100% del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el saneamiento de aguas residuales que escurren a las playas, el suministro de agua al campus de la UABC en Playas de Rosarito, la depuración de la facturación, cobranza y cartera vencida y cancelar los programas de “borrón y cuenta nueva” para deudores.

El próximo director general de la CESPT advirtió que estas acciones se realizarán entre noviembre y febrero porque representan un saneamiento de la paraestatal para «cuando se decida entregarla al municipio de Tijuana».

Se refiere que en Baja California los organismos que administran el agua potable para los cinco municipios de la entidad pertenecen a la administración estatal.

3 pensamientos sobre “Hay suficiente agua para Tijuana pero Gobierno de BC abandonó infraestructura para justificar desaladora

  1. Dejen que se siente en el escritorio para que experimente en carne propia la problemática de abasto de agua que tiene Tijuana, una situación heredada por generaciones.

  2. Finalmente el tiempo nos da de nueva cuenta la razón, nuestra Agrupación Artículo_39 fue la que descubrio y detectó que el GobBC de manera intencional generaba el desabasto de agua en la zona costa a través del programa de ahorro de energía en el acueducto donde supuestamente se ahorran 2oo millones de pesos, cifra ridícula respecto los mas de 3,6oo millones de pesos por concepto de ingresos anuales que se proyectan en la CESPT este 2o19 y por otra parte es falso lo que mencionaba Kiko Vega de que el Acueducto ARC-T estaba obsoleto no obstante que en el 2o11 se realizó una ampliación al mismo en. tiempos de Calderón. La verdad tarde o temprano habría de obtener su libertad. Aplaudimos la decisión de nuevo Gobierno por atender esta problemática que en su momento nosotros nos comprometimos a resolver.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: