mar. Oct 22nd, 2019

Presidirá Miguel Ángel Mora Comisión de Derechos Humanos; Es elegido por unanimidad

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Que las 5 Visitadurias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tengan mayor contacto directo con los ciudadanos y hacer que las recomendaciones del órgano autónomo se cumplan a cabalidad, son los retos y plan de trabajo que anunció el próximo ombudsperson, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Con más de tres meses de retraso en la designación de un titular para la CEDH por la indefinición de la pasada y actual legislatura, en sesión ordinaria, e Congreso local designó a Mora Marrufo como el encargado de este órgano por los próximos cuatro años; su antecesora fue Melba Adriana Olvera, en cuya gestión, el ahora ombudsperson era Secretario Ejecutivo.

Fue por unanimidad de las 9 fuerzas políticas que integran el Congreso que este tema se votó por cédula, es decir, por votación secreta en un papel que se depositó en urna; En tanto, el diputado priista, David Ruvalcaba señalaba que «este tema ya está planchadito, ya que se había acordado con anterioridad que Miguel Ángel Mora sería el titular.

De acuerdo a datos oficiales, un total de 5 mil 200 intervenciones hizo la CEDH en 2018, de las cuales 2 mil 400 fueron quejas directas al órgano.

Otra de las cosas que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos resaltó fue que harán un cambio de estrategia para que las recomendaciones sean cumplidas por la autoridad, especialmente la reparación integral del daño.

En total, la CEDH emitió 23 recomendaciones, 4 de ellas fueron generales durante el 2018; mientras que del 2015 a 2019 se hicieron 76 recomendaciines con 7 recomendaciones

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: