mar. Oct 22nd, 2019

Frenará Bonilla y Diputados de MORENA venta de terrenos de UABC; Se presentará iniciativa en el Congreso

*Autoridades, estudiantes y ex alumnos de la UABC se pronunciarán en diferentes espacios en Mexicali y Tijuana sobree la situación financiera que guarda la universidad.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez y los legisladores locales de MORENA se pronunciaron por frenar la subasta de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la que venden 8 terrenos para hacer frente a la crisis financiera que atraviesa la máxima casa de estudios por el adeudo del Gobierno del Estado por 1 mil 597 millones de pesos

El próximo Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano reveló que Bonilla Valdez pidió a los 13 diputados morenistas que este próximo jueves presente una iniciativa que impida al Patronato de la UABC vender el patriminio universitario sin la autorización del Congreso.

Tras calificar como ilegal la venta de bienes e inmuebles que está haciendo el Patronato fuera de sus facultades administrativas y de gobierno, el abogado constitucionalista informó que también se está trabajando una propuesta del futuro mandatario estatal morenista para que la Cámara de Diputados local nombre a un Contralor que se encargue de revisar los movimientos financieros y el patrimonio de la UABC.

«La comunidad universitaria y los sectores públicos han mostrado su rechazo a que se lleve a cabo la venta de terrenos de la UABC; Entendemos que hay un crisis financiera de la universidad, para lo que 5 empresarios notables del Estado no tienen atribución para que el Patronato pueda disponer de sus bienes como si fueran bienes de sus empresas», sentenció.

Amador Rodríguez Lozano recordó que no es nuevo el intento de vender terreno, pues hace algunos años la UABC buscó permutar el terreno que está en el bulevar Rio Nuevo, pero en aquel momento se rechazó.

Sobre la autonomía universitaria e esta toma de decisiones, el que será el encargado de la política interna del Gobierno del Estado sostuvo que la SCJN falló en una sentencia a favor de que los congresos estatales nombren contralores para concoer el estado que guardan las finanzas de la Universidad, ya que se tratan, señaló, de recursos públicos de los bajacalifornianos.

«La UABC es autónoma en el ejercicio de la enseñanza y de la investigación, pero desde hace tiempo que los recursos federales que reciben las universidades son auditables, y también los recursos estatales porque es recurso público», expuso.

Pronunciamientos

Por su parte, la UABC convocó a rueda de prensa este miércoles para dar a conocer la situación financiera que guarda la máxima casa de estudios, en donde se definirá la ruta que seguirá la Junta de Gobierno de la UABC para enfrentar la crisis.

En tanto, un grupo de estudiantes convocó a una manifestación el mismo 2 de octubre en Vicerectoría de UABC Mexicali, alrededor de las 18:00 horas.

Y un grupo de ex estudiantes que en 1971 la Toma del Campestre de los terrenos que el Gobierno del Estado dio en el Campus UABC Otay en Tijuana, realizarán un plantón protesta a las 10:30 horas de este miércoles en las calles Lerdo y Garibaldi de la Colonia Juárez.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: