mar. Oct 22nd, 2019

Desecha SCJN controversia de Kiko Vega contra reforma Bonilla por «notoria improcedencia»

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso presentado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para obligar al Congreso de Baja California a publicar la reforma Bonilla.

Este martes, la SCJN desechó por «notoria improcedencia» la controversia constitucional por la aprobación en la Cámara de Diputados de la ampliacion de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla Valdez.

Fue el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el que exigió al mandatario estatal que presentara la controversia constitucional para que los diputados morenistas no retrazaran el proceso legislativo.

El desechamiento judicial, similar a las que presentaron los entonces alcaldes panista Juan Manuel Gastelum y Gustavo Sánchez, es por «notoria improcedencia» ya que Vega de Lamadrid promovió esta controversia contra actos que no son definitivos toda vez que el decreto 112 del Congreso sel Estado no se ha publicado aun en el Periódico Oficial del Estado.

La noche del 8 de julio, la anterior Legislatura, integrada por mayoria panista, aprobó modificar el periodo de la siguiente administración estatal hasta 2024, cuya reforma constitucional se presentó 36 dias después de la elección.

Justificando la falta de transición entre la legislatura entrante y la saliente, los diputados de MORENA, quienes cuentan con mayoría simple de 13 representantes populares, señalaron que no han publicado el decreto 112 porque no lo encuentran en la documentación que dejó archivada la Vigésimo Segunda legislatura.

Días después, los mismos diputados morenistas presentaron una iniciativa para realizar una consulta sin carácter vinculatoria para determinar si los bajacalifornianos están de acuerdo con la ampliación de la gubernatura.

La consulta se llevará a cabo este domingo 13 de octubre con la instalación unicamente de 300 casillas por parte de los diputados de MORENA, quienes ellos mismo organizarán e invertirán menos de 200 mil pesos en llevar a cabo la consulta.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: