Sáb. Nov 16th, 2019

Denuncia UABC a Kiko Vega por corrupción, peculado y desvío de 1,597 MDP; Presentan Juicio Político vs el Gobernador

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, presentó denuncias en la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Fiscalía General de la República en contra del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el incumplimiento de pago de mil 596 millones de pesos y solicitó al Congreso local juicio politico contra el panista.

Las denuncias las presentaron las autoridades de la UABC durante la tarde de este miércoles 9 de de octubre en la víspera de la marcha denominada orgullo cimarrón.

Los delitos por los que la UABC denunció a Vega de Lamadrid son corrupción, desvio de recursos, peculado, abuso de confianza y colisión de servidores públicos.

Valdez Delgadillo culpó a Kiko Vega de ser el único responsable de este adeudo millonario porque estos recursos estuvieron considerados en los Presupuestos de Egresos del Estado aprobados anualmente por el Congreso local pero nunca se entregaron a la univerdidad estatal.

La petición de juicio político se presentó la mañana de este jueves en las manos de los presidentes de la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado por no entregar los recursos asignados a la universidad estatal desde 2016 que provocó un quebranto patrimonial.

Durante la mañana de este jueves, miles de universitarios salieron en cuatro columnas de universitarios desde puntos estratégicos de Mexicali: Facultad de Ciencias Humanas en boulevard Castellón, Facultad de Ciencias Administrativas en Rio Nuevo, Vicerrectoría en boulevard Benito Juárez y Rectoría en la colonia Nueva.

Mas de 35 mil universitarios llegaron a las 10:30 horas a la Plaza de los Tres Poderes, en el Centro Cívico, para exigirle al gobernador Francisco Vega respeto y el pago de mil 597 millones de pesos de la aportación estatal.

Desde 2014, en el primer año de gestión de Kiko Vega, este adeudo ha ido en aumento al pasar de los 300 millones de pesos a quintuplicarse a 20 días que concluya su gestión y con ello 30 años de panismo

Para el gobernador Francisco Vega es «extremadamente peligroso» que los universiatarios salgan a la calle a protestar ya sostuvo en el puerto de Ensenada que la UABC ha sido cuidada para que sus alumnos estudien y no participen en manifestaciones..

Luego de advertir que estas protestas pueden decantar en expresiones de violencia como en otras ciudades del pais, Vega reiteró que el adeudo de mil 500 millones a la UABC responde a un boquete financiero provocado por la Federación que no ñe ha entregado 5 mil millones de pesos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de 4 mil millones de pesos con Enrique Peña Nieto.

En 1981, la UABC se convirtió en el centro de protestas y manifestaciones de la capital de Baja California. Ese año un grupo de universitarios exigieron también tomaron las instalaciones del campus de Mexicali durante una semana hasta que fueron desalojados y reprimidos por la policia.

Los universitarios advirtieron que es el patronato de la UABC quien manda en esa casa de estudios, «antes con el PRI y ahora con el PAN y Gustavo de Hoyos», dirigente nacional de Coparmex y quien fue asesor de Vega de Lamadrid al inicio de su administración. Al abogado que preside la Coparnex se le adjudica la autoría de la Ley de Asociaciones Público-Privadas con las que se realizaron contratos para las desaladoras en Rosarito y San Quintín que implica una hipoteca de las finanzas publicas durante 25 años.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: