Sáb. Nov 16th, 2019

Liberan a ingeniero mexicalense secuestrado en Tecate; Detienen a plagiarios quienes pedían 5 mdp

Antonio Heras

Mexicali.- Durante cuatro dias, permaneció secuestrado un joven ingeniero mexicalense que laboraba en la planta en Tecate de la constructora Gusa.

Con el uso de tecnologías de la información e inteligencia, agentes de la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia de Baja California liberaron «sano y salvo’ a la víctima, un ingeniero que recién se graduó por mérito académico de la UABC y participó en varios certámenes internacionales de robótica.

Con apoyo de herramientas de inteligencia policial y la experiencia de agentes antisecuestros lograron ubicar a los plagiarios tras varias llamadas donde solicitaron el pago de rescate durante los cuatro dias. Cada día hacían al menos dos llamadas a los familiares para negociar el monto de liberación.

En el operativo fueron detenidos los custodios que lo mantuvieron en una «traila» en el poblado de El Hongo, en las inmediaciones del penal de mediana seguridad. En el domicilio se localizaron utensilios para mantener en cautiverio a la víctima y una escopeta.

Héctor, de 40 años y originario de Guasave, Sinaloa, y Ernesto, de 35 oriundo de Zihuatanejo, Guerrero, dijeron pertenecer a un grupo delincuencial integrado por cinco personas que se equivocaron de objetivo ya que la privación ilegal de la libertad estaba destinada para un ejecutivo de la empresa orginaria de Los Mochis, Sinaloa.

La mañana del 7 de octubre, un vehículo interceptó al vehículo de la empresa al llegar a su centro de trabajo en la periferia de Tecate. Tras someter a la víctima lo trasladaron por la autopista Tijuana-Mexicali hasta la caseta de El Hongo donde enfilaron por la carretera federal hasta un predio donde estuvo en cautiverio.

Los secuestradores hicieron una llamada desde el teléfono celular del ingeniero para exigir el pago de rescate para su liberación, por lo que la familia presentó la denuncia en la Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
El vehículo de la empresa de ingeniería fue abandonado a unos metros de su centro de operaciones en Tecate, durante la mañana de este martes, alrededor de las 8 horas.

La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales logró vincular a proceso a los detenidos en flagrancia y la prisión preventiva a los dos imputados.

La constructora originaria de Los Mochis y dedicada a la comercialización de productos pétreos para la construcción permaneció ajena a las peticiones de los secuestradores que exigieron primero 5 millonesde pesos de recompensa para liberar a su empleado.

Tras este ilícito varios de los trabajadores de oficina y campo de Gusa Constructores presentaron su renuncia porque además carecen de seguridad social.

La PGJE emitió un comunicado donde reconoció «la confianza depositada por familiares» que permitieron que agentes de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro liberaron sano y salvo al mexicalense de 24 años de edad en el poblado del Hongo en Tecate.

La dependencia estatal reiteró el llamado a la población para denunciar los delitos, como es el caso de los secuestros, al asegurar que es la clave para tener resultados en materia de seguridad.

En cuanto a este delito señaló que debido a la confianza ciudadana se despresurizó y ha disminuido su incidencia.

En Baja California se reportaron 13 secuestros en 2017, 15 en 2018 y hasta agosto de 2019 se contabilizaron cinco secuestro. A principios de octubre se logró el rescate de una familia en el oriente de Tijuana y se logró la captura de siete secuestradores; tres de ellos eran policias.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: