Dom. Nov 17th, 2019

De despedida, otorga Kiko Vega notarías a amigos y funcionarios de su gobierno

Antonio Heras y Jorge Heras
Lindero Norte.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid otorgó patentes de notarios a amigos y funcionarios de su administración a una semana de concluir su administración y, con ello, 30 años de gobiernos de Acción Nacional en Baja California.

En el Periódico Oficial del Estado se publicó el 18 de octubre de 2019 la lista de patentes de notarías otorgadas a cuatro abogados: dos de Tijuana y dos de Mexicali.

Entre los beneficiarios se encuentra el hijo de la exprocurador de Justicia del Estado, el director del Registro Civil del Estado y dos abogados de los empresarios nocturnos de la Zona Norte de Tijuana.

El presidente del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, Carlos Enríquez de Rivera, dijo estar molesto con el gobernador porque incumplió su palabra de no hacer asignaciones directas de las patentes y ahora termina su gestión otorgándolas a funcionarios de su gobierno.

Es muy desafortunada esta situación, agregó, hay muchos aspirantes para notariado que merecen una oportunidad en contra del compadrazgo y la parte política que pueden ser designados reprochamos y repudiamos esta asignación por lo que pidió al Congreso de Baja California a que estas designaciones se realicen a través de exámenes de oposición y con transparencia.

En marzo de 2018, Vega de Lamadrid se comprometió ante el Colegio de Notarios de Baja California a no hacer «imposiciones» en este terreno pero en noviembre de ese año le otorgó una patente a Rafael Angulo Cebreros, socio de depacho de abogados y compadre del subsecretario Jurídico del gobierno estatal, Víctor Lujano, quien también era consultor jurídico del PAN. Otra patente se entregó a la abogada mexicalense Bibiana Rubio por recomendación del secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante.

El 27 de septiembre de 2019, Víctor López López recibió una patente de notario. Se trata de un amigo que atiende asuntos fiscales de la actividad empresarial de Kiko Vega y de panistas de Tijuana.

Legislación a modo

En 2015, ya en el gobierno de Vega de Lamadrid, el diputado Juan Manuel Molina presentó una iniciativa que fue aprobada para regresarle esas facultades discrecionales al gobernador.

Molina, quien en ese entonces formó parte de la bancada de Movimiento Ciudadano, como antes lo fue en otra legislatura del grupo de Acción Nacional y ahora, a partir de septiembre de 2019, de Morena, justificó la reforma como una excepción de ley para asignar notarios en zonas rurales, suburbanas o problemáticas, es decir, en zonas donde los patentes de notarios no querían trabajar.

Durante la gestión del gobernador panista Guadalupe Osuna Millán se modificó la Ley de Notarías para evitar precisamente que el gobernador en turno otorgara las patentes de manera discrecional y se impuso un año de prácticas notariales, un examen de oposición y un ensayo sobre el ejercicio de notariado.

El hoy diputado morenista e inicialista de la reforma que faculta al gobernador a otorgar estas patentes de manera discrecional, advirtió que es ilegal lo que hizo «Kiko» Vega en la designación de notarios.

Beneficiarios

Uno de los beneficiarios con patente es José Ricardo Padilla Ibarra, hijo de Perla del Socorro Ibarra quien fue durante cinco años y seis meses fue la procuradora de Justicia del Estado y la cual regresó en agosto a su cargo de magistrada del Poder Judicial pese a una imposibilidad legal.

A Padilla Ibarra se le asignó por 23 años la notaria Numero 18 con adscripción en Mexicali, la cual se creó exclusivamente para el hijo de la ex funcionaria incondicional de «Kiko» Vega; previamente, durante la última semana de agosto realizó su examen para aspirante de notario en la que fue evaluado por una Comisión en la que estuvieron el Secretario y Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Iribe Paniagua y David Reynoso (ex compañeros de trabajo); la amiga personal de Perla del Socorro, la también magistrada María Esther Rentería Ibarra; y los notarios de Mexicali y Tijuana María Esther Rentería y Luis Alberto Ibáñez.

Mientras los funcionarios del Estado le cuestionaron cosas básicas y le dieron calificaciones de 8 y 9, la notaria de Tijuana le criticó su poco conocimiento en la actividad notarial, por lo que calificó su ensayo y exposición con un 5.5.

Padilla fue jefe de la oficina de alcoholes con el alcalde priista Francisco Pérez Tejada Padilla y con Kiko Vega se desempeñó como director del Archivo General de Notarías del Estado. A partir de enero de 2019 lo nombraron director del Instituto de la Judicatura para hacer sus prácticas notariales, aunque ña ley señala que deben hacerse durante un año.

Cuando trascendió la petición de una notaría por parte del hijo de la procuradora, el secretario de Gobierno, Francisco Rueda, advirtió que no había «mano negra» pues se trataba de una solicitud apegada a derecho.

Otro beneficiario de patentes de notario es Javier Mayoral, otro panista que hasta este lunes fungió como director del Registro Civil del Estado.

También recibió una notaría en Tijuana, Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí, quien en 2017 fue denunciado por amenazas, violencia familiar y violación por su entonces esposa, según el Número Único de Caso 0204-201-21413, y vinculado en el fraude que María Guadalupe González Loza, una empresaria de Aguascalientes, presentó una denuncia contra su hijo Gerardo Álvarez, propietario del bar Adelitas de la Zona Norte de Tijuana, por obligarla a firmar documentos de propiedades los cuales fueron asentados en libro de la notaría 4 a cargo del ahora beneficiario, de acuerdo al expediente CI/AGS/26790/1217.

Otra notaría que Vega de Lamadrid entregó por 23 años, vía examen de oposición, fue al abogado de Tijuana, Ramón Hernández Sánchez, adjunto de Navarro Vallejo García Travesí en la notaria 4 durante el caso de la empresaria de Aguascalientes. Además, Viviana Campa Dávila le otorgaron la patente de aspirante al ejercicio de notariado.

En corrillos gubernamentales se advirtió que en los próximos dias y antes de dejar su encomienda constitucional, Kiko Vega otorgará dos patentes más a su amigo el exalcalde panista de Tijuana Juan Manuel Gastélum y a Luis Leyva familiar del exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, vinculado a Morena.

El argumento del todavía gobernador es que la ley le faculta para esas designaciones por el déficit de notarios que hay en la entidad; En Baja California hay 53 notarias funcionando, pero de acuerdo a la ley se requieren por lo menos 20 notarias más, toda vez que por cada 100 mil habitantes se demanda una notaría.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: