Sáb. Nov 16th, 2019

Decretan estado de emergencia en BC por incendios que han dañado 6 mil 500 hectáreas en Ensenada

Antonio Heras

Mexicali.- El gobierno de Baja California decretó estado de emergencia por los incendios que se registran en la entidad, el impacto ambiental y las condiciones de los vientos de Santa Ana que se mantendrán durante el fin de semana, aunque se reportará de nueva cuenta la siguiente semana.

Los incendios de mayor magnitud se presentaron en las inmediaciones de la autopista Escénica -de Ensenada a Tijuana- y la carretera libre Ensenada-La Misión., mo que obligó a cerrar ambas vialidades durante 12 horas y se reabrieron a mediodía de este viernes cuabdo la Policía Federal instrumentó operativos Carrusel.

Al menos 6 mil 500 hectáreas han sido afectadas en el municipio de Ensenada y mas de 100 viviendas siniestradas en la delegación municipal La Misión, dio a conocer el alcalde Armando Ayala. En tres colonias del municipio de Playas de Rosarito, entre ellas El Mirador, se afectaron 30 viviendas.

Tambien dio a conocer que el incendio forestal lo combaten la Guardia Nacional, Bomberos de Ensenada, Tijuana y voluntarios, además de unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la evacuación de personas.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil Julio César Obregón advirtió que «desafortunadamente la afectación será mucho mayor». Este viernes se registró un incendio al sur de Ensenada.

El incendio que se produjo durante la tarde de este jueves fueron provocados por los vientos de Santa Ana en el norte de Ensenada y se extendió hasta la zona costa en Playas de Rosarito y Tijuana.

La mitad de las hectáreas siniestradas son de arbustos y su expansión obligó al cierre oor unas horas de la autopista Escenica Tijuana-Ensenada como una medida de protección a los conductores de carros, autobuses y tractocamiones. La Policía Federal reabrió la autopista al instrumentar operativos Carrusel en la Escénica y la carretera libre.

Ayala reiteró el llamado a la población a extremar precauciones para evitar más incendios forestales y estar atentos a los reportes que emitan las autoridades de Protección Civil, además de emitir un dictamen del Consejo Municipal para tener acceso a los fondos estatales y federales como consecuencia del siniestro.

El Sistema Educativo de Baja California suspendió las clases en todos los niveles escolares ante la situación ambiental tras incendios reportados en Tijuana y Playas de Rosarito, además de los vientos de Santa Ana que se registran en la región.

La suspensión se adoptó durante la mañana de este viernes por seguridad, salud y recomendación de la Dirección de Protección Civil Municipal, el departamento de Bomberos y la Secretaría de Educación.

Por ello, se suspendieron las clases este viernes para todos los niveles escolares en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, desde preescolar hasta universitario, informó el Sistema Educativo. Las clases se mantuvieron solo en escuelas de los municipios de Ensenada y Mexicali.

El gobierno de Ensenada habilitó centros de acopio para vivires y agua en apoyo de las personas que combaten los incendios y para quienes fueron evacuados de sus hogares por precaución.

1 pensamiento sobre “Decretan estado de emergencia en BC por incendios que han dañado 6 mil 500 hectáreas en Ensenada

  1. Es una desgracia y gran pérdida ocasionada por los incendios, que año tras año se presentan lo que obliga a vigilar más de cerca y por ende mayor inversión en las direcciones adecuadas..

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: