Jue. Nov 14th, 2019

Nombran a Guillermo Ruiz como Fiscal de BC; Ratifican a 4 funcionarios de Bonilla

*Habrá una verdadera autonomía con el Gobernador, advirtió el Fiscal.
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-El Congreso de Baja California eligió al abogado tijuanense, Guillermo «Titi» Ruiz Hernández como Fiscal del Estado, cuyo cargo durará 5 años.

Luego de ser aprobado en una sesión previa la Ley Orgánica de la Fiscalía General, el primer acto de gobierno que hizo en materia parlamentaria el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, fue entregar el documento 01/2019 que contenía la terna para designación del Fiscal, que la integraban Juan Guillermo Ruiz Hernández, Hiram Sanchez Zamora, Jorge Alberto Álvarez Mendoza.

Con 23 votos a favor y dos en contra (del PAN) fue validada la dispensa del trámite para que este día se eligiera al próximo fiscal por la urgencia que hay en esta asignación.

Via cédula (voto en privado depositado en una ánfora) los legisladores votaron en 23 ocasiones por Ruiz Hernández como el próximo titular de la Fiscalía General del Estado, con autonomía del Poder Ejecutivo y en donde se centrarán las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado, ambas que terminarán por desaparecer.

Como parte de la oposición que mostraron los legisladores panistas contra de que se votara este tema durante la sesión, anularon su voto y se pronunció una diputada por el licenciado, Jorge alberto Álvarez Mendoza.

Apenas el 10 de octubre fue aprobada la Reforma Constitucional a iniciativa del legislador panista, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, para crear la Fiscalía General, luego de varios intentos de la legislatura pasada de dar paso a la Fiscalía pero con el nombramiento del titular con una convocatoria abierta a todos los profesionales del Derecho.

De igual forma se ratificó el nombramiento del Oficial Mayor, Jesús Demian Nuñez Camacho; el del Secretario General de Gobierno, Amador Rodriguez Lozano; el de la Secretaría del Bienestar, Cynthia García Soberanes y el de la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez.

Por su parte, Guillermo Ruiz aseguró que esta Fiscalía se debe a los ciudadanos, por lo que tendrá una autonomía real de con el Gobernador, Jaime Bonilla.

Adelantó que su plan de trabajo para disminuir la incidencia delictiva será presentada el próximo 8 de noviembre en Tijuana.

Sobre la desaparición de la PEP dijo que todos los elementos tendran un espacio en la Guardia Estatal, pero que si alguno comete «una falla» será judicializado.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: