Jue. Nov 14th, 2019

#VotoForáneo. Propone Diputado local que bajacalifornianos voten en el extranjero

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Ya sea por correo o vía electrónica, los bajacalifornianos que residan en el extranjero deben tener derecho a emitir su voto en elecciones locales, aseveró el diputado, Luis Moreno Hernández, tras presentar una iniciativa que bautizó como Voto Foráneo.

El legislador tijuanense propuso reformar la Constitución y ley electoral con el objetivo de proteger en su más amplio sentido, el derecho a participar en los procesos democráticos del estado, a los ciudadanos bajacalifornianos fuera de nuestras fronteras.

Dijo a Lindero Norte que en la pasada elección presidencial del 2018, 2 mil bajacalifornianos emitieron su sufragio desde el extranjero, por lo cual consideró que con esta iniciativa se podrá tener el voto de más de 5 mil oriundos de algún municipio de la entidad que viva en otro país.

“Baja California tiene un lugar especial en la historia de la democracia en México, sin embargo, es uno de los 21 estados de la República Mexicana que aún no legislan en materia del voto extranjero de residentes en elecciones locales”, dijo Moreno Hernández.

Reiteró que entidades como Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y Chihuahua, son los 11 estados que ya otorgan el derecho a sus residentes de votar en sus respectivas elecciones locales. Los cuales, dijo, han servido de base para la propuesta de iniciativa.

«Tomando en cuenta que el derecho a votar es un derecho fundamental independientemente del lugar en donde se encuentre. Por el principio de progresividad, es que hoy planteo ante ustedes la necesidad de fortalecer nuestra Constitución y nuestra Ley Electoral, para cumplir con el mandato que la propia Constitución de la nación nos atribuye”, enfatizó el legislador durante la sesión ordinaria.

Con esta iniciativa, también se plantea la necesidad de crear un Listado Nominal de Electores bajacalifornianos residentes en el extranjero.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: