Mié. May 27th, 2020

Denuncian brutalidad policíaca en Mexicali: grabaron 14 minutos de golpiza

Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- Un caso de brutalidad policíaca se registró en la capital de Baja California en contra de un comerciante cuando se encontraba en el patio de su casa en la Misión San Diego de Alcalá, al poniente de esta ciudad fronteriza.

La agresión se grabó en una cámara de video de la patrulla de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali en la que durante 14 minutos se registraron golpes en el rostro, el cuello y las costillas.

La víctima identificada como José Manuel Elizalde presentó denuncias ante la Sindicatura Municipal, la Comisión de Derechos Humanos de Baja California y en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, ahora Fiscalía General. En ninguna de estas entidades públicas se dio seguimiento a los recursos presentados por este hecho registrado el 5 de marzo de 2019.

Esa tarde, alrededor de las 19 horas, una patrulla trató de detener a Elizalde que viajaba abordo de su vehículo y optó por entrar a su casa. Desandó sus pasos para dirigirse al cerco de su domicilio y entregar la licencia de conductor que le exigían los policias, lo que causó la rabia de los oficiales.

En el patio empezó la golpiza con una primera patada que le dio en rostro, lo que hizo perder un diente en ese momento, después lo sometieron y en el piso continuó la brutalidad policiaca hasta la parte posterior de la patrulla donde el municipal Alberto Landeros le propinó golpes en la cara y cuerpo, para antes de bajarlo de la unidad quitarle la cartera para extraerle 7 mil 500 pesos.

En el video también se observa al policía Jorge Adrián Contreras Pérez que se acerca a golpear al comerciante justo cuando descendía de la unidad de la Dirección de Seguridad Pública.

Esto sucedió en marzo de 2019, en ese entonces el alcalde era el panista Gustavo Sánchez y el director de policia era Alonso Ulises Mendez, el video se mantuvo durante ocho meses en Sindicatura Municipal y hasta el momento se desconoce de qué manera fueron sancionados; lo cierto es que están de regreso a la corporación.

La victima, entrevistado la noche de este jueves en Las Noticias con Jorge Heras, (https://www.facebook.com/TelevisaMexicaliCanal4/videos/1140869499454858/) generó reacciones por la brutalidad policiaca y el testimonio de sobrevivencia en Mexicali.

Era martes, 5 de marzo, como a las 7 de la tarde, narró Elizalde, sali a darles la licencia que me pidieron y me comenzaron a golpear, les molestó que les dijera que era ilegal lo que me estaban haciendo por lo que me subieron a la patrulla y me continuo golpeando por 14 minutos, estaba esposado.

En este tiempo no ha trabajado, su bodega en el centro de la ciudad permanece cerrada y sus tarjetas de crédito «están hasta el tope» pues ha gastado tan solo en servicios médicos y dentales 70 mil pesos.

Los procesos penal y administrativos se quedaron archivados en la Sindicatura Municipal a cargo de Blanca Villaseñor Pimienta, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos conducida por Melba Adriana Olvera y rn la Procuraduría General de Justicia del Estado con Perla del Socorro Ibarra.

José Manuel Elizalde aseguró que ha sido tortuoso el andar de institución en institución viendo como se queda archivada su denuncia, pues por una parte el Ministerio Público de la PGJE (ahora Fiscalía Estatal) le dicen que regrese al siguiente mes y la Comisión de Derechos Humanos simplemente le dijo que no hay resultados porque no le dio seguimiento puntual a su queja.

La víctima dio a conocer que decidió denunciar porque este tipo de brutalidades «no puede pasar en Mexicali y espero que se haga justicia. Son ratas con placa los que me hicieron esto».

Elizalde dice tener miedo que lo ubiquen y lo desaparezcan en el desierto por su actividad economica, ya que viaja a otras ciudades. Una parte de él teme por su vida, confiesa.

En entrevista para Lindero Norte señaló que también teme por la vida de su hija y esposa, porque varios de sus amigos que son policías le dijeron que no denunciara y que dejara las cosas así.

«Yo sé que tengo la razón, fue una injusticia y no me parece correcto que los oficiales estén ahí trabajando como si nada después de lo que me hicieron, por eso pido a las autoridades que hagan algo», expuso.

3 pensamientos sobre “Denuncian brutalidad policíaca en Mexicali: grabaron 14 minutos de golpiza

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: