Vie. Dic 13th, 2019

Emitirá CEDH recomendación por tortura y dictará medidas cautelares a víctima de brutalidad policíaca

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California investiga la tortura de un comerciante por parte de dos policías municipales de Mexicali cometida el 5 de marzo de 2019.

De acuerdo al folio 1185/19, la CEDH abrió la queja 83/19 sobre la brutalidad policiaca que cometieron los agentes Alberto Landeros y Jorge Adrián Contreras Pérez en contra de José Manuel Elizalde, un comerciante de Mexicali.

La investigación se encuentra en proceso y concluirá con una recomendación de la CEDH contra el Ayuntamiento de Mexicali por tortura de dos agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además que se dará vista a la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura.

La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, emitida en 2017 con vigencia en todo el territorio nacional, protege a los ciudadanos de este ilícito cometido por servidores públicos.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo en la casa de la víctima en el fraccionamiento Misión San Diego de Alcalá, ubicado al poniente de la capital de Baja California.

Los videos permanecieron 10 meses en la Sindicatura Municipal en espera de sanciones, sin que conociera sus contenidos la CEDH.

En la recomendación se prevén medidas cautelares para proteger la integridad de la víctima, según el informe preliminar de la comisión de derechos humanos.

2 pensamientos sobre “Emitirá CEDH recomendación por tortura y dictará medidas cautelares a víctima de brutalidad policíaca

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: