Mié. Dic 11th, 2019

Registra amplia participación ciudadana el foro anticorrupción en Tijuana

*Impunidad, contratos de obra pública y opacidad, en el epicentro de la corrupción

Lindero Norte

Tijuana.- La impunidad como generador de más corrupción, además de la falta de denuncias, la opacidad en el gasto público y la rendición de cuentas son algunos de las consideraciones planteadas en el segundo Foro de Consulta Ciudadana «Construyamos la Política Anticorrupción de Baja California».

En este foro celebrado en Tijuana se refrendó el interés de la participación de la sociedad, toda vez que medio centenar de personas se inscribieron y presentaron propuestas en las mesas de trabajo.

A nivel nacional, Baja California ocupa el lugar 31 de transparencia, lo que es muy lamentable porque hace un tiempo ocupó los primeros lugares, sostuvo en su conferencia magistral el doctor Martín Vera Martínez, profesor investigador de la UABC y coordinador de estudios de postgrado de la UNAM.

En las instalaciones de la Universidad Xochicalco, campus Tijuana, el doctor Vera reiteró que el problema de corrupción en México se centra en los contratos gubernamentales de obra pública y de servicios.

Los temas abordados en esta actividad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California (SESEABC) son el involucramiento de la sociedad en la lucha contra la corrupción, la interacción entre sociedad y gobierno, la arbitrariedad y la impunidad.

Cada una de estas mesas contó con la participación de hasta 16 personas, además de un moderador y un secretario de actas para dejar registro de las propuestas de la sociedad para delinear la política anticorrupción de la entidad.

En este foro registrado durante la mañana de este viernes 22 de mayo estuvo presidido por el Secretario del Ayuntamiento de Tijuana, Carlos Murguía y los titulares de la Sindicaturas Municipales de Tijuana, María del Carmen Espinoza, de Tecate, Gonzalo Higuera, y de Playas de Rosarito, José Luis Zazueta.

Además del Magistrado Anticorrupción, Iván Curiel, estuvieron en el presidium el comisionado estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, el representante del Fiscal General, Pedro Cruz, la consejera del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rosa Martínez, y el doctor Martín Vera, quien dictó una conferencia magistral sobre los retos del combate a la corrupción en Baja California y en México.

En el primer foro de consulta ciudadana realizado en Mexicali se produjeron 98 propuestas de los sectores académico, social, empresarial y de organizaciones no gubernamentales.

El tercer foro de consulta está programado para llevarse a cabo en el puerto de Ensenada.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: