Mié. Ene 22nd, 2020

Empolvado por 15 años, inició proceso para elegir a directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Mexicali

Antonio Heras

Mexicali.- Tras 14 años de permanecer en el archivo, el gobierno de Mexicali inició la selección de quien será la titular del Instituto Municipal para las Mujeres por lo que las aspirantes llevaron a cabo entrevistas con integrantes del Cabildo.

La creación del Inmujeres se aprobó en 2005 en la administración de Rodolfo Valdez Gutiérrez, pero quedó sin concretarse durante ese trienio que concluyó en 2007 y en las cuatro administraciones siguientes donde gobernaron políticos y empresarios panistas y priistas, de manera alternada. Incluso, se presentó para aprobación un reglamento interno.

Durante la mañana de este jueves 19 de diciembre de 2019, participaron en las entrevistas las aspirantes Maricarmen Rioseco, consejera nacional de Inmujeres y activista en defensa de los derechos de las mujeres; la académica y ex consejera del Instituto Estatal Electoral, Leonor Maldonado; y Guadalupe Mora Quiñones, alcaldesa suplente y fundadora de Morena.

El Cabildo eliminó la representación ciudadana en el Instituto Municipal para las Mujeres para centrar sus decisiones en una Junta de Gobierno, que incluye a cinco ciudadanos propuestos en su mayoría por instituciones de educación superior.

Además se excluyó entre los requisitos para la designación de la titular el no haber sido dirigente de algún partido político ni representante popular y haber destacado por su labor social, académica o cultural en favor de los derechos y participación de la mujer y en actividades relacionadas con las políticas, programas y acciones.

En el reglamento aprobado por Morena se refiere exclusivamente a contar con la experiencia en la promoción de los derechos e igualdad entre las mujeres y los hombres.

Las modificaciones al reglamento aprobado en el Cabildo mexicalense, se produjeron a propuesta de la coordinadora de la Comisión de Igualdad, la regidora panista Cristina Mares, quien en la administración del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez fue funcionaria del Sistema Municipal del DIF.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: