Lun. Jun 1st, 2020

Borra mural sobre cultura kumiai gobierno de Morena en Playas de Rosarito

Antonio Heras

Mexicali.- El gobierno morenista de Playas de Rosarito borró un mural sobre los orígenes de la cultura kumiai que fue pintado en las instalaciones del palacio municipal, el cual se consideraba patrimonio cultural.

En el cubo del entrepiso del edificio municipal, en el lado norte y a un costado del Registro Civil, se encontraba un mural que se refería a la relación de los kumiai, una de las cinco culturas originarias de la península de Baja California, con los misioneros dominicos.

La obra artística pintada por Manuel Lizárraga, Rocío Hoffman y sus hijos abarcaba los tres muros donde en el centro se ubicaba la imagen de una jefa kumiai para reconocer las raíces culturales y generar arraigo entre quienes migran a este municipio.

Es una agresión al arte, la cultura y el patrimonio, declaró Hoffman al enterarse de la eliminación del mural.

Trabajadores del ayuntamiento que preside Araceli Brown, activista y fundadora de Morena, realizaron esta semana labores de pintura del interior del inmueble para decorar las paredes con el propósito de darle una nueva imagen al gobierno.

En esta orden ejecutiva los muros donde estaba la obra se encuentran ahora pintados de un color crema.

La coordinadora de la Comisión de Cultura del Cabildo, Maríade los Ángeles Gómez Ramos, consideró que es mejor pintar murales con temas modernos y justificó que «todo, en esta vida, tiene un inicio y un final».

Luego de sentenciar que a ese mural le llegó su fin y es mejor pintar cosas modernas, la regidora preguntó a reporteros que la cuestionaron si sabían sobre algún «proyecto mejor» para pintar.

En el lado sur del edificio se encuentra un mural de Jaime Carbó que sobrevivió a las obras de mantenimiento del gobierno de Brown, en cuyo curriculum la ahora alcaldesa se asume como promotora cultural.

40 pensamientos sobre “Borra mural sobre cultura kumiai gobierno de Morena en Playas de Rosarito

    1. Ignorancia absoluta de quienes toman estas decisiones. Preguntar si “conocen un proyecto mejor ?” Cuando antes de destruir debieron presentar propuestas que justificaran su acción

    1. QUE LAMENTABLE… BAJO ESTE PRINCIPIO DIGAMOSLE ADIOS A LAS OBRAS DE DIEGO RIVERA EN PALACIO NACIONAL, COLEGIO DE SAN ILDEFONSO, CARCAMO DE DOLORES, ESTADIO OLIMPICO DE CU, EDIFICIO CENTRAL DE LA SEP…. QUE CARAJOS LES PASA A ESTOS IMBÉCILES

  1. Que desgracia borrar los orígenes es bn la más burda va ignorancia y deja en mal a b la cuarta transformación , está señora tiene que renunciar.

  2. La estupidez en su máxima expresión! Qué ignorancia…de verdad que no hay palabras ante un acto que atenta a la sociedad de muchas maneras! Por qué no hicieron una de sus estúpidas consultas? Era patrimonio de la ciudadanía!!! Qué m….!!!

  3. ¡Qué les pasa! No es posible tanta ignorancia y falta de respeto hacia la gran nación de los Kumiai…A esa “encargada” de la cultura con esta acción….debería tener ya su FINAL…

  4. La única manera de evitar estos actos es salir a votar en contra de cualquier Moreno que participe en cualquier próxima elección , no dejar que el grupo de Chairos que creen en estos ineptos les den nuevamente el triunfo.

  5. hablarle de arte a este gobierno es como darle perlas a los cerdos, ( sin ofender a los chanchos) no tienen absolutamente ninguna noción de lo que es la cultura y el arte, son unas verdaderas bestias favorecidas por las circunstancias y estan ahora en el poder a base de mentiras pero, el consuelo es que no se quedarán eternamente ahi y algun dia saldrán huyendo como la basura que son

  6. Habría tanto que decir acerca de este bárbaro atropello, que es más atinado simplemente CONFIRMAR LA REPULSIÓN QUE EL ACTUAL GOBIERNO CAUSA CADA DÍA MÁS, CON SUS ACTOS.

  7. Esa señora María de los Ángeles Gómez Ramos resplandece por su IGNORANCIA, pero en todo Morena, abunda la ignorancia, estupidez y terquedad, que se puede esperar de esa gente, dan de lo que tienen.

  8. Cada quien habla y actúa de acuerdo con su nivel sociocultural……..Si así se expresa una comisionada de cultura morenista……. imaginen lo que le espera a los murales que son tesoros y patrimonio nacional. Qué pobreza de juicio y de acervo académico!

    1. yo diría que no es comisionada sino conmocionada del cerebro por ignorante igual que todos los de Morena. Que la juzguen y la metan a la carcel por daño cultural.

  9. ¡Vergonzoso a todas luces!. ¿Van a demoler las pirámides? Que clase de historia can a enseñar a la niñez y juventud: Antes de AMLO:NADA. después de AMLO: ¿Escribiran una nueva AMLO BIBLIA? Aún así, habrán de referirse referirse a algún pasado del que nos redimiría y ¡UPS! se crucificaría ¿?¿?¿? (Si sí sí…:aplausos)

  10. Esto es una atrocidad, igual que quienes lo hacen en una marcha! Falta de respeto y cultura, no cabe duda en estos nuevos gobiernos falta mucha, mucha cultura y conocimiento!

  11. Eso es bote…..por destruir patrimonio cultural…..no le va a alcanzar todo lo que se ha chingado en su ratera vida para pagar ese chistecito….vieja estupida

  12. No creo que ella sola tenga la autoridad para quitar una obra de arte .. debe de haber un comité !! Y preguntar a la sociedad !
    Ahora se debería preguntar a la sociedad si se le remueve de su puesto por tan grave falta !

  13. A no ma..
    Y luego su comentario pendejo, eso deja el solo ver novelas y no tener poquito de cabeza, neta enoja que gente que uno piensa está preparada para los cargos salgan tan pinche ignorante, esperemos no tenga cargos en un futuro
    Se pasa deberás

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: