Mié. Ago 12th, 2020

Sin considerar el secuestro de migrantes, advierte Bonilla que este ilícito se redujo en BC durante 2019

Antonio Heras

Mexicali.- En Baja California se reportaron 11 secuestros cometidos durante 2019, de los cuales todos fueron resueltos, señaló el gobernador Jaime Bonilla al concluir la Mesa de Seguridad realizada en Tijuana.

Prácticamente cerramos con una reducción de este delito, dijo Bonilla ya que el año pasado se produjeron 15 secuestros. La cifra de secuestros en 2017 fueron 13 y un año antes 14.

UN CASO

Luego de estar en cautiverio durante cinco dias de diciembre, Arturo fue liberado en una casa rodante del poblado de El Hongo, en el municipio de Tecate, en una acción policiaca donde se logró la captura de dos de sus cinco secuestradores.

Este secuestro que se produjo en la ciudad de Tecate se debió a una confusión pues el objetivo de la célula delictiva era un directivo de una empresa asfaltera originaria de Sinaloa.

Primero pidieron 20 millones de pesos y al darse cuenta de su yerro exigieron a la familia 800 mil pesos pero el operativo de la Unidad Antisecuestros de la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado logró ubicar las llamadas telefónicas y capturar a los custodios de la víctima.

DE MIGRANTES, SIN REGISTRO

En el reporte de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se omiten, por estrategia federal, los secuestros de migrantes que se registran en Mexicali, Tijuana y Tecate contra personas que intentan cruzar a Estados Unidos.

Con engaños, en esta cadena delictiva los migrantes pagan un servicio pero además de birlarles su dinero los traficantes de personas los entregan a grupos de secuestradores que exigen rescate a las familias para liberarlos aun en territorio mexicano.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: