Lun. Jul 6th, 2020

Feminicidios, delitos invisibles en BC

*Solo se tipifica así uno de cada 10 asesinatos de mujeres. Rosarito ocupa 4to lugar por cada 100 mil mujeres

Antonio Heras

Mexicali.- Solo uno de cada diez asesinatos de mujeres en Baja California se tipifica como feminicidio, en una entidad que ocupa el quinto sitio en el registro de delitos cometidos en México.

Los feminicidios son invisibles pues se tiende a investigarlos como homicidios, advirtió la presidente de la Barra de Abogadas de Mexicali, Elvira Luna.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, esta entidad gobernada desde noviembre por Morena y durante 30 años por el PAN registró 23 feminicidios, la mayoría de mayores de edad aunque hay dos casos de adolescentes.

La estadística oficial señala que de enero a noviembre de este año fueron asesinadas 216 mujeres en los cinco municipios de la entidad, sobre todo en Tijuana.

Normalizar la violencia en una sociedad es muy peligroso porque se tolera, agrega Luna Pineda al tiempo de señalar que las propias autoridades hablan de «muerte de mujeres» y no de asesinatos, aunque en realidad lo son pues las mataron.

Consideró que la cultura de la violencia hacia la mujer se inicia en el hogar, desde la niñez, donde se forman hombres machiatas en muchas ocasiones o mujeres que erróneamente ven el maltrato como una forma de «amor».

La lista del millón 860 mil delitos registrados en nuestro país de enero a noviembre de 2019 la encabeza el Estado de México, seguido de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Baja California.

VIOLENCIA SILENTE

A nivel nacional, Tijuana es la sexta ciudad del pais con mayor número de feminicidios con 11 víctimas, le sigue Mexicali en lugar 34 con cinco casos, mientras que Playas de Rosarito y Ensenada se ubican en los sitios 50 y 70, respectivamente, al registrar cuatro y tres feminicidios. En Tecate no existe ningún reporte de este delito.

Rosarito tiene uno de los mas altos porcentajes de feminicidios por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 7.5 ya que residen en ese municipio conurbano con Tijuana caso 53 mil mujeres. Por ello ocupa el lugar cuatro a nivel nacional.

En este indicador superan a este municipio bajacaliforniano solo Ciénega de Flores, Nuevo León, Teoloyucan, Estado de México, y Coatepec, Veracruz

De manera específica en Rosarito se documentaron 14 asesinatos de mujeres, de los cuales cuatro fueron considerados feminicidios a partir de una investigación del Ministerio Público.

Uno de estos casos fue el feminicidio de Ana Elizabeth, cometido el 28 de octubre por un exnovio y su actual pareja.

El cuerpo sin vida de esta mujer de 20 años de edad que provocó la movilización de sectores sociales de esta ciudad fue abandonado en el Cañón Rosarito y localizado una semana después, a pesar que la madre de la víctima le informó a los policias investigadores que el día de la desaparición de Ana Elizabeth se vería con la mujer implicada en su asesinato.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: