Lun. Jul 6th, 2020

Impuestos «Fast Track» a gasolina, gas, casa de empeño y hospedaje en BC; MORENA se impone en el Congreso

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Sin discutir, socializar ni explicar a profundidad la creación de cuatro impuestos, casi la totalidad de la bancada de MORENA en el Congreso local sorprendió a los bajacalifornianos e incluso a los diputados aliados en la Cámara, con los que logra la mayoría calificada (PT y Transformemos), al aprobar gravámenes a los productos derivados del petróleo como la gasolina y aceites, a los artículos que se encuentran en casas de empeño, al gas y al servicio de hospedaje, incluidos los que se hacen a través de plataformas digitales.

Como lo hizo la anterior legislatura de mayoría panista, en diciembre del 2016 al aprobar la Ley de Aguas y en 2017 al avalar la reestructuración de contratos APP para desalinizadoras de Playas de Rosarito y San Quintín, este Congreso de mayoría morenista aplicó un «madruguete» al meter a votación por dispensa de trámite ( sin necesidad de llevar la discusión a comisiones como marca la Ley Orgánica) cuatro dictamenes enviados por el Poder Ejecutivo esa misma tarde-noche del 31 de diciembre.

Con calidad de urgente, los diputados volvieron a sesionar de manera extraordinaria tras concluir la discusión y aprobación de las Leyes de Ingresos de los municipios y del Gobierno Estatal así como los presupuestos de egresos de los organos autónomos, incluída la UABC, y los organos operadores de agua.

En dos días, los 25 legisladores resolvieron por mayoría incrementar la sobretasa del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP), mejor conocido como Impuesto sobre Nómina (el cual se grava directamente a empresarios) para que se tribute el 3%. De igual forma aprobaron aumentar el gravamen para la realización de espectáculos para quedar en 5%, en el que también van a pagar este impuesto las organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Imposición

En la creación de cuatro impuestos, legisladores de MORENA se impusieron con la ayuda de los diputados que se dicen independientes Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda (ambos llegaron a una curul postulados por el PAN) y por el legislador del PVEM, Fausto Gallardo.

Se trata de tributar un 2.5% sobre la base gravable de la venta de combustible a los empresarios gasolineros y 5% al gas natural licuado.

El otro impuesto es de 20% para las casas de empeño, el cual se aplicará al monto del avalúo que sirve de base para el otorgamiento del crédito prendario, es decir los productos que ya fueron puestos en prenda por los ciudadanos tendrán este gravamen para cuando la casa de empeño venda el producto.

Asimismo se creo el gravamen para hoteles y moteles del 7% y para aplicaciones y páginas web que dan servicio de hospedaje tipo Airbnb se impuso un 5% para las plataformas.

Este impuesto ya había sido considerado por la anterior legislatura pero no había sido concretado.

Amantes del mismo amor

Un desorden se registró en el Salón de Sesiones Benito Juárez, pues nadie tenía los dictamenes que estaban dispuestos aprobar sin analizarlos, ya que de acuerdo a fuentes consultadas al interior de la bancada de MORENA, únicamente tenían un resumen ejecutivo de lo que buscaban avalar.

Esta situación hizo que en una ocasión votara en abstención la legisladora morenista Carmen Hernández, y que los diputados del PT, Julio César Vásquez y Claudia Agatón, así como Luis Moreno Hernández de Transformemos se retiraran del recinto parlamentario.

Los que también terminaron por salirse de la Cámara de Dioutados fueron los representantes populares del PBC, Rodrigo Otañez; David Ruvalcaba del PRI; Loreto Quintero Quintero del PAN y Gerardo López del PRD.

La coordinadora de la bancada del PAN, Eva María Vásquez fue la que en varios ocasiones mostró su rechazo por la forma en que se estaba dando esta votación, la cual no es insual para ella, ya que en la anterior legislatura fue participe de varios «madruguetes», en los que nunca se opuso a las malas prácticas parlamentarias.

Tras darse este «triunfo» legislativo, la Secretaria General de Gobierno, encabezada por Amador Rodríguez Lozano, realizaron un brindis que fue difundido en redes sociales, al igual que una foto en la que se muestra al encargado de la política interna y al Secretario de Hacienda con los diputados morenistas Juan Manuel Molina y Montserrat Caballero, los defensores más férreos de los dictamenes aprobados en las ùltimas horas del 2019.

2 pensamientos sobre “Impuestos «Fast Track» a gasolina, gas, casa de empeño y hospedaje en BC; MORENA se impone en el Congreso

  1. Estos amigos llegaron a legislar en contra del pueblo ,los primeros que tienen que ajustarse rl cinturón es la clase política que mas,gana. La,austeridad empieza con los altos funcionarios reduciendo sus,salarios. Y ys,está bueno que,se,dediquen a crear empleos fuera del gobierno, la muestra nos la,a,dado nuestro sr presidente. Así que diputados pónganse las pilas y revoquen esos aumentos qud sólo sirven para sangrar al ciudadano. Pues con esa mentalidad de recabar dinero cualquier pendejo puede,ir,de,diputado!

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: