Dom. Mar 29th, 2020

Se trianguló información y hubo golpeteo al interior del gobierno para destituirme: Ex secretaria del Bienestar

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La carpeta de investigación sobre corrupción por beneficiar a empresarios con contratos de servicios de comida a centros escolares y penitenciarios del gobierno de Jaime Bonilla se compone exclusivamente de recortes periodísticos y fotografías de conversaciones telefónicas.

Aunque el fiscal General de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, anunció que la investigación la realizaría la Unidad de Inteligencia Financiera de este nominal órgano autónomo, lo cierto es que son inexistentes las indagatorias, pues de acuerdo a la audiencia que tuvo Cynthia García Soberanes con la Fiscalía en la capital del Estado, se evidenció que solamente se tiene en la carpeta la información filtrada a medios de comunicación.

Se trató de un golpeteo interno, entre integrantes de la Cuarta Transformación, para quedarse con mi silla, advirtió Cynthia García, quien solicitó licencia de su cargo al trascender los señalamientos de su colaborador y finalmente renunció el 20 de diciembre.

Sabemos quien fue, de dónde proviene todo y lo daremos a conocer en breve, señaló la exdiputada federal por el Partido Encuentro Social.

«Fue golpeteo interno para quitarme de la silla y posteriormente figuras politicas que también vieron y se sumaron a esta causa, pero fue interno», indicó al tiempo de señalar que a raíz de esto fue víctima de violencia política y linchamiento en redes sociales por las complicaciones en su salud que vivió en los primeros días de diciembre.

García Soberanes sostuvo la Fiscalía la llamó a comparecer por la insistencia que tuvo para conocer a detalle las acusaciones en su contra, contrario, dijo, a la Secretaría de Honestidad, en donde no le han notificado nada.

Para Nuñez Camacho, exoficial Mayor, las acusaciones infundadas son parte de un golpeteo externo con el propósito de dañar a la 4T y se pronunció porque se aclare todo cuanto antes para que este asunto no siga afectando a su familia.

A dos meses de la denuncia en medios de comunicación de un entramado para aportar recursos económicos a cambio de contratos gubernamentales, en la Fiscalía General y en la Secretaría de la Honestidad y Función Pública existe inacción.

A principios de noviembre, en los primeros dias del gobierno de Morena en Baja California, el funcionario estatal Rosendo Colorado denunció a medios las aportaciones de 20 millones de pesos de empresarios de Mexicali y Rosarito pero estos tratos fueron incumplidos por el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, y los entonces secretaria del Bienestar Social Cynthia Garcia y oficial Mayor Jesús Damián Núñez.

Colorado, exdiputado local por el PRI, dijo que los funcionarios de Bonilla regresaron 16 millones de pesos y también le incumplieron el puesto de subsecretario del Bienestar.

El 5 de noviembre presentó una queja ante la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de la administración de Bonilla Valdez, la secretaria Vicenta Jiménez dio a conocer la existencia del recurso jurídico y advirtió que otros funcionarios podrían separarse de sus encargos para facilitar la investigación.

Sin embargo, la Dirección Jurídica y de Respondabilidades Administrativas de la SHyFP dio a conocer al Juzgado Cuarto de Distrito del Poder Judicial de la Federación la inexistencia de algún procedimiento en este caso. De igual manera, la FEG confirmó la inexistencia de carpeta de investigación.

El gobernador Bonilla destacó en un informe parcial de sus primeros dos meses la separación del cargo de dos de sus funcionarios acusados de corrupción, sin proportionar mayores detalles, pues confió en que la Secretaría de la Honestidad haría su trabajo.

Cabe señalar que el cargo de titular de la Secretaría del Bienestar es una propuesta que hace el gobernador, a partir de una terna, pero es el Congreso local el que lo designa.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: