Dom. Sep 27th, 2020

No hay dictamen sobre Constellation pero no amenaza el balance hídrico de Mexicali, precisa Conagua

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Comisión Nacional del Agua precisó que no ha dictaminado sobre la operación de la empresa cervecera Constellation Brands pero advirtió que sus necesidades de abastecimiento de agua «no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle».

«En este contexto, el abastecimiento de 5.8 millones de metros cúbicos anuales de agua superficial a la empresa 
Constellation Brands no amenaza el balance hídrico en Mexicali y su valle, por el contrario podría llegar a representar una oportunidad para incrementar la inversión en el mejoramiento del uso del agua en el Valle, siempre y cuando los aspectos ambientales, sociales, económicos y políticos lleguen a subsanarse», sostuvo.

En el documento «Precisiones sobre la situación del Valle de Mexicali», la Conagua aclaró que en el foro 
técnico del 17 de enero se escuchó a una multiplicidad de actores involucrados en el manejo hídrico de la zona y fijó una postura basada en información técnica disponible.

«Bajo las actuales condiciones de uso, agregó, el volumen de agua representa que el abastecimiento para la población está asegurado al menos por los próximos 50 años», apuntó al tiempo de considerar que la seguridad hídrica para la población del Valle se duplicaría a partir de mejorar la eficiencia de su uso, que incluye el resultado del agua proveniente de las dos plantas de tratamiento de la ciudad y la recuperación de derechos por el crecimiento de la zona urbana.

Si bien no se ha emitido dictamen sobre la operación de Constellations Brands en Mexicali, cuya decisión deberá considerar aspectos técnicos adicionales, desde el punto de vista del balance hídrico de la región, existe la disponibilidad suficiente para asegurar el abastecimiento de la población actual y futura, en cantidad y calidad, e iniciar la recuperación del acuífero mediante el intercambio de aguas superficiales y tratadas por subterráneas y la inversión en infraestructura para mejorar la eficiencia del sistema municipal y del Distrito de Riego.

En las precisiones señala que esta región se abastece de las aguas superficiales del Río Colorado y de las aguas subterráneas del acuífero del Valle de Mexicali, que incluye la zona denominada Mesa Arenosa. 

Además  que las aguas provenientes del Río Colorado representan un volumen de mil 850 millones de metros cúbicos anuales que entrega Estados Unidos a México, en cumplimiento al Tratado de Límites y Aguas de 1944. Dicho volumen representa el 10% de la disponibilidad total del Río Colorado y se ha entregado sin falta a lo largo de la historia, incluso en cantidades superiores. 

De este volumen, el 88% se utiliza para riego agrícola, el 12% para uso público urbano y menos del 1% para el resto de los usos, incluyendo el industrial. Estas condiciones hidrológicas hacen que esta fuente de abastecimiento no dependa de las lluvias en la región, por lo que se utiliza durante todo el año. 

El abasto para uso público urbano está a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali que, como organismo operador, brinda el servicio de suministro de agua potable 
y saneamiento a las zonas de la ciudad y su valle.

Para ello, argumentó, cuenta con un volumen de 134 millones de metros cúbicos por año para abastecer a la ciudad de Mexicali, Tijuana y Tecate, además de usuarios industriales y de servicios. 

De manera adicional, cuenta con una reserva de 34 millones de metros cúbicos anuales recuperados de la urbanización de tierras agrícolas con derechos de agua.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: