Mar. Feb 25th, 2020

Resuelve juez federal cancelar planta de almacenamiento de gas Blue Propane en Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación ordenó al Ayuntamiento de Tijuana a revocar los permisos municipales que permitieron la construcción de una estacion gas LP en las inmediaciones de una zona habitacional y de infraestructura educativa de esta ciudad fronteriza.

Los vecinos del fraccionamiento Urbi Villa del Prado solicitaron el amparo de la justicia federal porque la construcción de una planta de almacenamiento y distribución de la empresa Blue Propane violó la distancia mínima entre un establecimiento comercial de ese tipo y el área de viviendas de Paseos del Prado.

En un trienio, la empresa construyó una decena de estaciones de distribución  y almacenamiento de gas LP en zonas habitacionales de Tijuana, a pesar de las irregularidades legales y la presión social. 

En el documento que presentaron ante el juzgado federal, los colonos asientan que el gobierno del alcalde Juan Manuel Gastelum (2016-2019) transgredió el 

Reglamento de Edificación que delimita los 300 metros como una distancia de amortiguamiento.

A unos metros del terreno donde se construyó la planta están una escuela primaria y otra de educación preescolar,  además que pone en riesgo a los residentes. 

Incluso, el propio gobierno municipal determinó con anterioridad que ese es un predio de alto riesgo pero el dictamen se ocultó para que los abogados de la empresa solicitaran permisos federales, de acuerdo al expediente 699/2019.

La juez Distrito Quinto en Materia de Amparo resolvió el 17 de enero que el 

Ayuntamiento de Tijuana cancelara el dictamen y efectos del permiso de Uso de Suelo y la Licencia de Construcción de la estación de la empresa Blue Propane.

Durante el litigio, Gastelum Buenrostro rechazó que hubiera tales irregularidades, pero la defensa de los vecinos demostró la violación al Reglamento Municipal de Edificación, la declaratoria de predio de alto riesgo e inclusive la existencia de una moratoria que impedía aprobar permisos de uso de suelo y licencias de construcción.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: