Vie. Abr 3rd, 2020

Busca Bonilla expedir permiso especial para «autos chocolates»; Presentan iniciativa para crear nuevo registro vehicular

*Bonilla Valdez implementará un programa de pre regularización en tanto AMLO envía decreto.

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali – El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez presentó una iniciativa de Ley para emitir un permiso especial anual que permitará a los denominados «carros chocolates» transitar libremente en los cinco municipios hasta que el presidente Andres Manuel López Obrador presente un decreto para regularizar a los vehículos que ingresaron de manera ilegal al país.

A través de un Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, el cual tendrá personalidad jurídica, patrimonio propio, así como autonomía técnica y de gestión, el Poder Ejecutivo pretende realizar un nuevo registro vehicular de automóviles tanto para aquellos que están apegados a la normatividad como a los que se encuentran en la ilegalidad.

El denominado Censo de Identidad Vehicular será «el sistema que tiene como principal función concentrar la información de los vehiculos nacionales nuevos, seminuevos, usados y fronterizos o que fueron introducidos al país sin haberse sometido a las formalidades consideradas en la Ley en la materia, asi como aquellos que cuenten con permisos provisionales o definitivos de importación expedidos por empresas».

El 30 de diciembre del 2019 fue presentada la iniciativa de Ley para crear dicho Instituto, el cual está contemplado como un organismo público descentralizado del gobierno estatal, el cual tendría una Junta de Gobierno encabezada por el Secretario General, Amador Rodriguez Lozano y bajo la secretaría del Director del Instituto y de los titulares de las dependencias de Economía, Hacienda y del Instituto de Movilidad Urbana.

En los 29 artículos que componen dicha legislación se establecen los lineamientos y operación del Instituto de Identidad Vehicular, que será el organismo responsable de la operación y adminsitración de registrar e identificar a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que no reunen los requisitos para su alta en el Censo Estatal Vehicular.

De acuerdo al artículo 16 de la Ley referida, para obtener el engomado que permita circular por las calles de la entidad, los dueños de los autos chocolate deberán presentar documentos pertinentes que acrtediten la propiedad de la unidad(factura), deben tener verificación vehicular, licencia de conducir vigente y presentar el vehículo para su identificación.

En personas morales se deben presentar comprobante de domicilio, copia de cédula de identificación fiscal de registro federal de contribuyentes, identificación oficial y documentación que consta de la personaldiad jurídica.

El costo de este engomado y registro vehicular será de por lo menos 1 mil pesos, ya que dependerá del modelo y año del vehículo.

También la ley contempla infracciones a quienes no inscriban sus carros en el registro, a los que presenten documentación falsa o apócifa tanto los legales como los «chocolate»; Por incumplimiento se pretende cobrar una multa de 50 a 70 UMAS (alrededor de 6 mil 700 pesos) y la remisión del vehiculo al corralón

Si los vehículos no son reclamados en un término de 3 meses, el Instituto procederán a remate del vehículo si es legal y darán vista del vehiculo a las autoridades fiscales de la federación si son «chocolates»

El censo y engomado tendrá vigencia de un año, y para actualizarlo se hará a mas tardar el último dia hábil del mes de enero del año que se tratre; el Instituto de Identidad Vehicular publicará mensualmente en el portal institucional  el listado de los vehículos idetificados y registrados así como los que hayan sido regulairzados.

«La calcomanía de identificación es el  aditamento plástico auto adherible indispensable para la cirulación que debe ser colocado al interior del vehículo y claramente visible al exterior, mismo que determinara el propietario del vehiculo y verifacion vehicular», expone la iniciativa.

La legislación señala que las unidades se deben inscribir dentro de los primeros 4 meses a partir del inicio de las operaciones de dicho Instituto, pero se establece que la Ley entrará en vigor 120 días (3 meses) después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, mientras que la Junta de Gobierno del Instituto deberá instalarse en un plazo no mayor a 15 dias hábiles contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

La iniciativa de ley será discutida a la brevedad en comisiones del congreso para después ser aprobada por la mayoría morenista del Congreso. De acuerdo a los tiempos que marca la misma inciativa para desplazar a los registros vehicular que existen, posiblemente sería en el último trimester del año cuando inicie este nuevo censo de vehículos chocolates.

Queda pendiente para el análisis de los legisladores, la inclusión del seguro vehicular como requisito, definir la personalidad jurídica del Instituto y detallar la verificación vehicular obligatoria.

2 pensamientos sobre “Busca Bonilla expedir permiso especial para «autos chocolates»; Presentan iniciativa para crear nuevo registro vehicular

  1. Si estaría perfecto pero para los que estamos en la lucha .y apollando de alguna manera al gobernador Bonilla . Pero somos de otros estados ,en este caso yo que soy de Hidalgo que va a pasar con nosotros

  2. En otros estados también necesitamos de eses autos . Para todotipo de uso y trabajo y queremos u a respuestas para nosotros

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: