Vie. Sep 25th, 2020

Investigan por corrupción a empresa gasera que pretendió instalarse en Tijuana en 10 zonas habitacionales

*Blue Propane, a su vez, presentó una queja contra el alcalde y seis funcionarios de Tijuana

Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali
 
Blue Propane, la empresa de gas a la que le revocaron el permiso de operación en una zona habitacional de Tijuana por la presión de los vecinos, es investigada por la Secretaría de la Honestidad y Función Pública de Baja California por señalamientos de actos de corrupción.
 
A petición de los vecinos del fraccionamiento Villa del Prado, el Juzgado Quinto de Distrito revocó uno de los 10 permisos de cambio de uso de suelo y de licencia de construcción por estar en medio de un centro de población y de dos escuelas.
 
Como respuesta Jaramillo Pérez presentó el 11 de enero una queja ante la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, en contra del alcalde Arturo González Cruz y seis funcionarios municipales por el procedimiento administrativo de nulidad de los dictámenes de uso de suelo y licencias de construcción para la instalación de las estaciones de gas LP, de acuerdo a los oficios JU-2019-774 a 780.
 
Este recurso lo presentaron integrantes de la asociación civil Retos y Logros Cumplidos a quienes también incluye en su queja por considerar que son los que afectaron sus intereses al solicitar la anulación de los establecimientos de Blue Propane.
 
El 3 de noviembre de 2019, recién iniciado el gobierno de Jaime Bonilla, se presentaron quejas en la SHFP contra funcionarios estatales por supuestamente recibir dinero de empresarios para obtener prebendas y contratos de servicios en la administración de Morena.
 
En uno de estos casos señalan al apoderado legal de Blue Propane, Edgar Alán Jaramillo, de entregar dinero al secretario de Economía estatal, Mario Escobedo Carignan, para que se liberaran las restricciones de operación de las plantas de carburación, almacenamiento y distribución de gas de esta empresa. Esta denuncia la investiga la Fiscalía General del Estado.
 
La empresa que tiene establecimientos en Sonora y Sinaloa buscó instalarse en Tijuana durante la administración municipal del panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro pero encontró resistencia de vecinos que consideraron que sus viviendas y familias se encontraban en peligro con la instalación de plantas de gas, así como el activismo de organizaciones civiles.
 
Sobre la queja ante la SHFP, el alcalde de Tijuana destacó las irregularidades cometidas en la aprobación de estos permisos y licencias en perjuicio de la población por parte de la empresa y los anteriores servidores públicos, además de ponderar la resolución judicial del Juzgado Quinto de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
 
Trascendió que el apoderado legal de la empresa fue destituido en mayo de 2017 como secretario del Ayuntamiento de Guaymas, Sonora, por la presión que ejerció un grupo de regidores que lo acusaron en el Cabildo de estar vinculado con actos de corrupción con Lucano de Cima, hermano del alcalde panista, lo que se evidenció por una grabación de audio de las conversaciones entre ambos personajes.
 
Blue Propane es operada desde Arizona por el socio mayoritario, Jorge Alberto Elías Retes, quien cuenta con una auditoría por evasión de impuestos en Sonora y un juicio en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Mercantil, según el expediente 523/2014. Uno de sus socios es su paisano César Bleizetfer, subsecretario de gobierno de Guillermo Padrés y expresidente municipal de Huatabampo.
 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: