Mar. Feb 25th, 2020

Investiga EU túnel transfronterizo de mayor longitud construido en California 

*A 21 de metros de profundidad cruza de Tijuana a San Diego

Antonio Heras 
Mexicali.- El túnel de mayor longitud descubierto en la frontera de California cruza por más de un kilómetro desde Tijuana hasta Otay Mesa en el condado de San Diego, California. 

La boca del túnel se encuentra en una bodega del este de Tijuana, en la zona industrial de Mesa de Otay, a 900 metros de una de los dos puertos fronterizos de esta área de Baja California,  limítrofe con California. Oculta por sacos de arena, la salida está en un almacén de San Diego, en el área de Otay Mesa, a dos manzanas del muro fronterizo. 

La información del pasadizo que fue desvelada en agosto de 2019 a corporaciones policiacas mexicanas, se mantuvo en secrecia durante el desarrollo de la investigación de la Fuerza de Tarea de Túneles de San Diego que realizó una serie de mapas del pasadizo transfronterizo.

La Patrulla Fronteriza (USBP), la Fiscalía General (USAO) y la Administración de Control de Drogas (DEA) investigan este tunel donde se presume que se usa para el narcotráfico sin que se haya realizado algún aseguramiento o arresto.

Su trazo inicial es hacia el norte para adentrarse a territorio estadunisense hasta un kilómetro 300 metros por lo que se considera el de mayor longitud en esta región. Su antecedente data se 2014 con una extensión de 885 metros.

Las medidas del túnel alcanzan 1.5 metros de alto por 60 centímetros de ancho y 2 metros de profundidad cuenta ventilación, instalación eléctrica de alto voltaje, un elevador, drenaje y un sistema de riel para la perforación. 

Se trata de tecnología usada en otros narcotúneles descubiertos en Mexicali y Tijuana desde principios de siglo.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: