Vie. Abr 10th, 2020

Sin mecanismos de protección se han registrado 27 ataques a la prensa de Mexicali: RPM

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.-De acuerdo a información documentada por la Red de Periodistas de Mexicali, as agresiones a periodistas van en incremento en los dos últimos años en la capital del Estado, además de que subieron la de intensidad de los ataques por lo que hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales, federales y órganos descentralizados relacionados con derechos humanos y libertad de expresión a poner atención en el tema.

La Red fue creada en 2018 con el fin de identificar y evidenciar la problemática en materia de seguridad que sufren los periodistas en Mexicali y buscar soluciones para el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Por ello, desde entonces se lleva un registro puntual de los hechos más relevantes en los que se han logrado acreditar 27 agresiones de diferentes tipos desde enero del 2018 a la fecha.

En el primer año de la red, las agresiones se caracterizaron por ataques indirectos a la prensa en diversas protestas sociales, además de una propuesta del ex diputado José Félix Arango para penalizar los delitos de difamación y calumnias misma que no prosperó en parte gracias a la movilización de los compañeros reporteros.

En 2019 también se caracterizó en la primera parte del año en incidentes relacionados con la cobertura en manifestaciones; sin embargo, pasamos a 4 amenazas de muerte a compañeros reporteros en el ejercicio de su trabajo.

Tan solo en mes y medio de este 2020 ya contamos con 5 incidentes, el más grave ocurrió el pasado domingo en donde fue lesionado el compañero Israel García por un grupo de personas desconocidas cuando cubría un accidente de carreras clandestinas al poniente de la ciudad.

Además, este año también se caracterizó por el ataque e intento de desacreditar a 4 de nuestros compañeros por su trabajo como periodistas.

Cabe aclarar que la Red de Periodistas de Mexicali solo toma en cuenta incidentes relacionados con la labor periodística por lo que no toma en cuenta temas circunstanciales, personales o de otra índole que no esté relacionada al periodismo.

La RED opera en 2 vertientes, la primera cuando alguno de los monitores se enteran de algún suceso y busca contactarse con el afectado, por ello que se mantiene un padrón de compañeros.

La segunda tiene que ver con la denuncia que registre la persona afectada con algún integrante de la RED, en este último de los casos llenaremos un formulario para poder tener un registro más puntual de las agresiones.

En conferencia de prensa, Cristian Torres y Jorge Heras, monitores de la RPM sostuvieron que es preocupante el aumento de amenazas, ataques cibernéticos, desacreditación del trabajo periodístico por funcionarios y empresas,  y hasta agresiones físicas que han sido registradas por la Red en los dos últimos años, lo que ha derivado en la emisión de 5 alertas.

De igual forma, cuestionaron que al igual que en la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, actualmente en Baja California no opera el mecanismo de protección estatal a periodistas, el cual ni siquiera está instalado.

«No funciona, no sirve para nada, solamente se activó cuando fue el caso de nuestro compañero Odilón García y se hizo tarde, ese depende de la Secretaría General de Gobierno; hubo un desdén por parte del Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid y actualmente pasa lo mismo”, puntualizaron. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: