Vie. Abr 10th, 2020

Refutan historiadoras que Mexicali haya sido fundada por chinos como aseguran gobiernos de Morena 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Historiadoras y cronistas bajacalifornianas refutaron a los gobernantes de Morena su versión falsa de que Mexicali fue fundada por chinos.

La historiadora Yolanda Sánchez Ogás recriminó al gobernador Jaime Bonilla y a la alcaldesa Marina del Pilar Ávila, ambos de Morena, que a cambio de aportaciones económicas  para reactivar la zona histórica de la capital de Baja California, ya que dijo que “no puedes cambiar la historia a tu antojo, menos aún con un afán netamente mercantilista».

Los chinos, argumentó, no fueron los fundadores de Mexicali; su participación en el desarrollo económico del nuestra tuvo mucho que ver, pero nunca con la fundación de la ciudad.

En un seminario sobre historia regional, Sánchez Ogás se refirió a los censos de población realizados en Mexicali a principios de siglo XX, en 1904 y 1911,  donde solo se documentó la residencia de siete extranjeros y de mas de 200 pobladores mexicanos.

Convocó a las autoridades municipales y estatales, así como a la Universidad Autónoma de Baja California para detener esa «avalancha de mentiras» porque va en contra de la verdad histórica de Mexicali.

La también cronista Isabel Verdugo dijo apoyar la precisión histórica de Sánchez Ogás de que Mexicali fue fundada pir mexicanos y no por chinos.

A principios de la administración de Bonilla, en diciembre de 2019, se anunció el Proyecto de Rehabilitación del Centro Histórico de Mexicali con una inversión inicial de 80 millones de pesos.

Los primeros 40 millones de pesos los dará la federación, 30 millones más el gobierno estatal y los 10 millones restantes el municipio, anunció en ese momento la alcaldesa, quien puso énfasis en la presencia de la comunidad china, sus costumbres, integración y promoción. 

La historiadora sostuvo que el asesor del Patronato de este proyecto municipal, Rubén Chen, reconoció que la intención es adjudicar la fundación de Mexicali a los chinos para para enamorar a los empresarios chinos y animarlos a apoyar el rescate del centro histórico.

La principal zona económica de Mexicali a principio del siglo pasado fue La Chinesca, ubicada a 300 metros del puerto fronterizo con Calexico, California, integrada por vivienda, establecimientos comerciales, además de casinos y fumadores de opio en subterráneos. Desde hace tres décadas ese lugar destaca por su vida nocturna de bares y cantinas que incluye servicios sexuales.

Hace unos dias empezó a circular un promocional de la organización «Descendientes chinos de ultramar” donde pondera la identificación con esa cultura milenaria justificada porque: «Mexicali fue fundada por inmigrantes chinos, a quien se debe en gran parte el crecimiento de la región».

3 pensamientos sobre “Refutan historiadoras que Mexicali haya sido fundada por chinos como aseguran gobiernos de Morena 

  1. Yo soy cucapah y mis antepasados ya estaban aquí cuando llegaron los chinos a mxli nosotros somos de aquí no somos migrantes ni extranjeros somos de aquí como la cachanilla y la gobernadora el borrego cimarrón y el río colorado volteen a vernos como y quienes somos kwapa ja jwat pobladores de el Delta del río colorado pescadores cazadores recolectorez y artesanos mi nombre es Sonia Moreno Marquez Maestra bilingue de Educación Indígena con 27 años de servicio mi teléfono es6862142463 para cualquier aclaracion

  2. Inicialmente Mexicali fue fundado por mexicanos y pocos extranjeros, entre franceses, norteamericanos y un ingles. Posteriormente los chinos, japoneses e hindues contribuyeron arduamente en forjar Mexicali y su valle.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: