Mié. Abr 8th, 2020

Mantiene Fiscalía hipótesis de que incendio de Hermoso Atardecer fue provocado; Este mes judicializarán el caso


*Con nuevas pruebas prensentará Fiscalía caso de Hermoso Atardecer por homicidio doloso y culposo
Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En los próximos días, la Fiscalía General de Baja California judicializará la carpeta de investigación del incendio del asilo Hermoso Atarceder en el que murieron 19 adultos mayores el 23 de junio del 2015.

El Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora, reveló a Lindero Norte que tras analizar la carpeta de investigación e integrar nuevas pruebas presentarán ante el juez el caso por los delitos de Homicidio Doloso y también por Homicidio Culposo; es decir, el Ministerio Público considera ambas hipótesis: que hay omisiones para ser homicidio imprudencial «para algunos sujetos», pero que también se trata de un acto intencional.

Sánchez Zamora no quiso detallar por qué lo estarán presentando de esta manera, únicamente precisó que encontraron la forma de encuadrarlo así ante los elementos que contenía la carpeta de investigación, tras un largo análisis con el Fiscal Especializado, pues consideró que «estaba en el abandono»

De esta manera, se estaría imputando el delito se Homicidio Doloso a una o más personas y el de Homicidio Culposo a otras personas o autoridades.

Explicó que se integraron nuevos elementos de prueba para robustecer el expediente que se reabrió, pues la ex procuradora Perla del Socorro Ibarra lo mantuvo archivado. 

De igual forma, Hiram Sánchez adelantó que serán varios los imputados, los cuales se darán a conocer hasta la siguiente semana.

Este siniestro que lleva cerca de 5 años bajo investigación, tiene opiniones técnicas del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, peritos de Nuevo León solicitados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el lugar residían en abandono más de 40 adultos mayores, quienes compartían espacios en condiciones del lugar fuera de normatividad en Protección Civil, de
Salud y hasta fiscales.

Desde junio del 2015, cuando ocurrió la tragedia en el Ejido Querétaro del Valle de Mexicali, autoridades municipales y estatales mantuvieron el discurso de que el caso se resolvería rápido, pues se trataba de una prioridad para los gobiernos panistas.

El primer peritaje que se tuvo fue el de bomberos que advertía sobre que fue un incendio provocado con gasolina y un especie de antorcha. Después vino un estudio de peritos especializados de Nuevo León que señalaron una hipótesis similar, por lo cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades.

El último peritaje fue obtenido por especialistas de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), que sostuvo que el incendio se debió a fallas eléctricas, por lo cual se trataba de un acto imprudencial.

La Fiscalía del Estado aseguró que será la próxima semana cuando se judicialice.

Analizado el tema con abogados penalistas, los litigantes señalaron que la Fiscalía va por los delitos de Homicidio Culposo y Doloso porque no tiene un dictamen sólido que sea el eje de la investigación, por lo que estarían dejando a que el Juez lo reclasifique.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: