Lun. Abr 6th, 2020

Kiko Vega contrató a una empresa para justificar instalación de cervecera en el Valle de Mexicali

Antonio Heras

Mexicali.- A seis meses de la conclusión de su administración, el exgobernador panista Francisco Vega pagó 1 millón 417 mil pesos por la elaboración de la memoria documental “Proyecto Cooperativo para la Instalación de la Planta Cervecera del grupo Constellation Brands en Baja California”, como un supuesto instrumento de rendición de cuentas donde asegura que hay suficiente agua para su abastecimiento y para reserva, además que cumplió las condiciones de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Es uno de los 24 documentos contratados por el encargado de despacho de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José María Armendáriz, que adjudicó en mayo y de manera directa a la empresa Jal Consulting & Computer, cuya entrega se realizó a finales de octubre, a pesar estaban obligados a presentarlos el 17 de septiembre.

La Secretaría de Protección al Ambiente otorgó la “autorización condicionada” a la MIA que presentó BC Tenedora Inmobiliaria, representante de la cervecera, según el oficio SPA-MXL-1129/2016 del 15 de abril de 2016. Según esa memoria documental, “los condicionantes fueron cumplidos íntegramente por la empresa el 7 de marzo de 2017”.

Sobre el estudio de Impacto en el abastecimiento de agua, señala la versión gubernamental que el Instituto Mexicano d Tecnologías del Agua publicó en junio de 2018 los resultados del “Estudio de impacto al servicio de abastecimiento de agua a la población de la Ciudad de Mexicali por el suministro de agua a la planta cervecera de la Constellation Brands y estrategia de abastecimiento de agua de corto y largo plazo para la planta”, cuya conclusión es que hay suficiente líquido para abastecer la planta cervecera y para reserva.

El gobierno de Kiko Vega se comprometió a construir un paso superior vehicular para el cruce ferroviario y carretero, así como dos accesos a la planta desde la carretera libre y la de cuota, a realizarse con recursos del Fondo Metropolitano 2018 pero no se autorizaron los recursos para estos proyectos por lo que se ingresaron al SEFIR23 para su aprobación.

El 21 de abril de 2017, la empresa firmó un contrato de suministro con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, organismo paraestatal administrador de agua, por hasta 7 millones de metros cúbicos de agua por año y hasta un consumo máximo de 250 litros por segundo, “condicionado a la factibilidad del servicio, respaldado por los derechos de uso de agua de la empresa que adquirió cinco pozos del Valle de Mexicali.

Entre los estímulos fiscales el gobierno de Vega, a través de la Procuraduría Fiscal, exentó a la empresa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, a partir del 17 de junio de 2017, y del 50 por ciento de los derechos de conexión al sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

El Colegio de la Frontera Norte, de acuerdo al “Análisis de Multiplicadores de Producción, Ingreso y Empleo de la Planta Cervecera del Grupo Constellation Brands en Mexicali, Baja California, México”, señaló que en la fase de construcción entre 2017 y 2021 se generará un impacto económico global de mil 246 millones de dólares, de los cuales 718 millones de dólares se quedarán en la localidad y 528 millones en el resto de México.

“La instalación de la planta suscitó reacciones sociales que el Ejecutivo Estatal, en el ámbito de sus atribuciones y fiel a su compromiso de de servici priorizó en todo momento, brindando atención de manera directa a través de la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de dar solución a cada una de las manifestaciones ciudadanas que se presentaron”, señala el documento pagado por Kiko Vega.

También se refiere a la petición de plebiscito de grupos d activistas, la declaración de improcedencia por parte del Instituto Estatal Electoral, la revocación a este acuerdo realizado por el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado y la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de declarar improcedente dicha solicitud.

Según esta memoria documental, a nombre de la Constellation Brands, el 22 de abril de 2015 el Economic Incentives Group (CBRE) presentó este proyecto denominado “Gateway” para elaborar, distribuir y vender productos alimentos y bebidas de exportación.

Gateway considera la instalación de una planta de producción con una inversión proyectada de 2 mil millones de dólares en cuya construcción generará 4 mil empleos indirectos y mil directos durante su operación.

A través de un convenio marco, el compromiso de Vega de Lamadrid fue otorgar apoyos y estímulos en infraestructura y derechos de agua, impuesto sobre nómina, aportar un ejecutivo de cuenta, recuros humanos, “soporte estatal”, cadena y desarrollo de proveeduría local, fondos Bécate, Conacyt y para Investigación y Desarrollo y tarifa preferencial de electricidad.

2 pensamientos sobre “Kiko Vega contrató a una empresa para justificar instalación de cervecera en el Valle de Mexicali

  1. JUSTIFICAR SU DESCARO Y CUANDO LO METERÁN AL BOTE ??? Puros anuncios y nada de hechos
    El agua es lo más valioso ; dependemos del Río colorado , los pozos están sobre explotados !
    El día que Estados Unidos tenga escasez de agua 💦 nos la reduce, con todo y tratados , así que No a constellations !!!
    SI a empresas Que NO SAQUEEN NUESTROS RECURSOS VALIOSOS !
    VAYAN A VOTAR

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: