Mié. Sep 30th, 2020

Aplicará BC multas y cárcel a quienes incumplan aislamiento en casos de Covid-19

*Reportan primer contagio nativo en  caso en Imperial, California.

Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- El gobierno de Baja California anunció que aplicará la Ley de Salud Pública del Estado para que aquellas personas que se encuentran como casos sospechosos y confirmados de coronavirus para que se mantengan aislados en su casa.

El Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico se dio a conocer la existencia de 40 casos sospechosos de Covid-19, los que estarían sujetos a vigilancia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación para inhibir la salida de su vivienda. 

El capítulo Décimo Tercero de esta ley se refiere a las medidas de Seguridad Sanitaria donde el artículo 178 ubica al aislamiento entendido como «la separación de personas infectadas, 
durante el periodo de transmisibilidad, en lugares y condiciones que eviten el peligro de contagio».

Esta ley señala que la Secretaría de Salud ordenará por escrito esta medida, previo dictamen médico, y su duración será el tiempo estrictamente necesario para que desaparezca el peligro.

Pérez Rico, dijo al Noticiero «Las Noticias con Jorge Heras» de Televisa Californias que a partir de este viernes se aplicarán estas medidas de prevención con la finalidad de impedir nuevos contagios en esta entidad y que considera penas de hasta cuatro años de cárcel.

De manera oficial hay tres casos confirmados de coronavirus en la entidad; dos son mujeres de Mexicali y un hombre en Tijuana, de 52, 58 y 73 años de edad, con antecedentes de viaje a Estados Unidos, sin ningún caso autóctono por lo que la entidad se encuentra en fase 1.

Hay 40 casos sospechosos: 20 en Tijuana, 11 en Mexicali, 5 en Ensenada y 4 en la jurisdicción de Vicente Guerrero y San Quintín.

En tanto, el alcalde de El Centro, California, Rafael Silva, dio a conocer en el mismo espacio informativo que son cuatro los casos confirmados de Covid-19 en el condado Imperial, limítrofe con Mexicali, de los cuales los tres primeros tienen antecedente de viaje y el contagio del cuarto, detectado este jueves, se realizó en un acto social; en otras palabras, se trata del primer caso de contagio autóctono en este condado de la frontera sur de California.

El gobierno estatal de California decretó el aislamiento en casas de sus habitantes para impedir el incremento de los más de mil casos confirmados.

Ante esta situación, el doctor Pérez Rico instó a los residentes de la frontera de Baja California a permanecer en sus casas y a no cruzar la frontera para evitar contagios de coronavirus.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: