Vie. Sep 25th, 2020

Establece BC que industrias suspendan procesos productivos no «esenciales»

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte  

Mexicali.- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria que emitió el Gobierno de México por el coronavirus, la administración de Jaime Bonilla pidió al sector industrial en Baja California el cierre de procesos productivos no esenciales. 

En una circular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo se anuncia la suspensión temporal de esa producción hasta el 30 de abril.


El secretario Mario Escobedo Carignan advirtió además que se realizarán visitas de inspección a las industrias, incluida las empresas maquiladoras, para verificar el cumplimiento de esta medida.

El documento oficial SEST/189/3103/2020 del martes 31 de marzo, advierte que a partir de esta fecha solo podrá mantenerse la producción esencial con base en los parámetros de seguridad e higiene señalados parq atender la contingencia.

En relación a esta medida, el Consejo de la Asociaion de la Industria Maquiladora y de Exportacion (INDEX) a través del presidente nacional, Luis Manuel Hernández emitió las siguiente recomendaciones:

1.-Revisar con sus clientes en donde se encuentran clasificados dentro de los mismos puntos del decreto ya que su empresa puede ser parte de la cadena de suministro.
 
2.-Mantenerse asesorados por sus abogados corporativos.
 
 
3.-Definir el protocolo de salud que están siguiendo dentro de sus instalaciones y con sus proveedores.
 
4.-A la menor instancia y/o duda sobre síntomas o posible riesgo sanitario notificar interna y externamente.
 
5.-Estar preparados para las revisiones.
 
6.-Designar a un vocero oficial dentro de la empresa para tratar cualquier contingencia que sea necesaria comunicar tanto interna como externamente.
 
7.-Cuidar en los centros de trabajo las reuniones de no más de 50 personas, cumplir con la sana distancia, etc.  
 
Las empresas consideradas “esenciales” que establecen el acuerdo son las siguientes: 
 Son actividades consideradas esenciales:

a) Las que  son  directamente necesarias  para  atender  la  emergencia  sanitaria: La  rama médica,  paramédica, administrativa  y de apoyo  en  todo el Sistema Nacional de  Salud.

*También los que participan en  su abasto, servicios  y proveeduría, entre las que destacan el  sector  farmacéutico,  tanto  en  su  producción como en  su  distribución (farmacias).
*la manufactura  de  insumos,  equipamiento  médico  y tecnologías  para la  atención  de la salud; los involucrados en  la disposición adecuada de  los residuos  peligrosos biológicosinfecciosos (RPBI), así como la  limpieza  y  sanitización  de  las  unidades médicas.

b)  Las involucradas en la  seguridad  pública y la  procuración  e  impartición  de  justicia, así  como  la actividad legislativa en los niveles federal  y estatal.

c)Las de  los sectores fundamentales de  la economía: financieros, el de  recaudación tributaria, distribución  y  venta de  energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución  de  agua potable, industria de alimentos  y bebidas  no alcohólicas, supermercados, tiendas de  autoservicio, abarrotes y  venta  de alimentos preparados.

D)Servicios de transporte  de  pasajeros  y  de carga; agroindustria, industria química, productos  de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores  de  seguridad  privada.

E) guarderías  y  estancias infantiles, asilos y estancias  para personas  adultas mayores, refugios  y centros de atención  a mujeres víctimas de violencia; telecomunicaciones y medios  de  información; servicios  privados  de  emergencia, servicios funerarios.

F) Logística como aeropuertos, puertos  y  ferrocarriles.
E)  operación de  los programas sociales  del gobierno.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: