Lun. Jun 1st, 2020

BC en mayor riesgo por ausencia de protocolo en la frontera con California

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali – La ausencia de protocolos sanitarios en la frontera de México con Estados Unidos es un factor de impacto para el incremento de contagios de Covid-19 para Tijuana, Mexicali y otras ciudades fronterizas, advirtió el doctor José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

A partir del cierre parcial de la frontera registrado el 20 de marzo impide a los mexicanos con visa de turista cruzar a Estados Unidos, a menos que sea por una acción de salud, a diferencia de los filtros de los seis puertos fronterizos mexicanos donde no existen restricciones para internarse a nuestro país. 

El Premio Nacional de Administración Publica por la investigación «Desarrollo regional y relación transfronteriza. El caso de México-California» aseguró que en la frontera norte sobresalen los casos de Baja California y de Nuevo León por su interacción con San Diego y Houston, aunque advirtió que el caso de Tijuana y Mexicali están dadas las condiciones para registrar un mayor impacto por los transmigrantes entre Estados Unidos y México. 

En entrevista para Lindero Norte dijo que al no establecerse esos protocolos en el acuerdo bilateral por el coronavirus se mantiene una interacción sobre todo de California hacia Tijuana, donde estimó que entre 10 y 12 mil personas van y regresan al día, ya que se trata de estadunidenses y de mexicanos con residencia allende la frontera.

En Tijuana existe una mayor intensidad de cruces por cuestiones de servicio y el tamaño de su población, mientras que en Mexicali hay lazos de familia y cruzan alrededor de 2 mil trabajadores por día.

Los cruces descendieron en un 60 por ciento por las restricciones de California porque solo permiten el paso a ciudadanos, residentes o en casos esenciales de salud, pero de lado mexicano aún hay mucha gente que cruza de visita, calculó Ramos quien es doctor en Ciencias Políticas y Sociología por el Instituto José Ortega y Gasset de Madrid y sus líneas de investigación en el Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef son Relaciones México y Estados Unidos, Gobierno y administración, planeación estratégica, gobernanza y evaluación de políticas.

Luego de señalar que están dadas las condiciones para el aumento de contagios en esta frontera, Ramos indicó que la situación de Mexicali es más grave porque la mayoría tiene relaciones familiares en Calexico o El Centro, en el condado Imperial,  lo que favorece el número de contagios en la capital de Baja California.

Se refirió a la acción de Nogales, Sonora, donde hubo presión de la población para que las autoridades sanitarias instalaran filtros y aplicarán cuestionarios a quienes realizan el cruce fronterizo.

Hay potencialmente una población de 6 millones de paisanos en la frontera sur de Estados Unidos que se prevé que al menos un 10 por ciento cruce hacia sus lugares de origen en esta temporada, es una estimación conservadora, señaló al tiempo de considerar que el resto buscará obtener el subsidio que comprometió el gobierno estadunidense. 

SIN PROTOCOLOS

La iniciativa conjunta de México y Estados Unidos para el combate del Covid-19 condicionó por primera vez en la historia de la relación el cruce de los mexicanos con visa de turista de Estados Unidos, considerados como “no esenciales” por las autoridades estadunidenses, pero cuya restricción impactará en la economía fronteriza de ese país, advirtió el investigador de El Colef.

El problema de esta iniciativa, advirtió, es la ausencia de un eficaz protocolo sanitario en los  cruces fronterizos desde Estados Unidos hacia México, lo que podría impactar en el aumento del número de contagiados en las próximas semanas.

Este incremento se reflejaría en el flujo de trasmigrantes mexicanos y estadunidenses que viven en México y que habitualmente cruzan a trabajar en Estados Unidos y luego regresan a territorio mexicano, en la  población de origen mexicano que vive en Estados Unidos y que visiten a sus familiares en esta temporada vacacional y los turistas estadunidenses y de origen mexicano que visitarían a las ciudades fronterizas mexicanas.

Otros flujos proclives al contagio son los migrantes detenidos y deportados por autoridades estadunidenses hacia México o aquellos migrantes en situación de espera de su respuesta de asilo y en espera de audiencia en las ciudades fronterizas mexicanas. 

«En todos estos casos, no existen los debidos protocolos sanitarios binacionales o de México al momento de internarse hacia Estados Unidos. Con lo cual aumentan los riesgos de contagios en dichos flujos», señaló José María Ramos.

1 pensamiento sobre “BC en mayor riesgo por ausencia de protocolo en la frontera con California

  1. #AMLO…SR. GOBERNADOR Urgente protocolo en frontera
    QUE SE REDUZCA EL PASE DE PERSONÁS a Tijuana AL 50% Y MONITOREN QUE NO VENGAN CON FIEBRE O Neumonia que no loa dejen pasar!!! POR F A V O R !
    AUTIRIDADESPOR FAVOR!!!
    #TIJUANASINCVD19

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: