Vie. Sep 25th, 2020

Acusa STyPS de «voracidad» a empresas que ponen en riesgo la salud de los trabajadores; «Clausuran» a 100 en cinco días

Jorge Heras y Antonio Heras/Lindero Norte

Mexicali.- La mayor parte de contagios por Covid-19 en Baja California se da entre la clase trabajadora y en los empleadores hay una actitud de voracidad para burlar la ley y seguir con sus procesos productivos aunque no son esenciales, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.

En el programa de Las Noticias con Jorge Heras de Televisa Californias, el funcionario estatal dijo que la empresa Eaton en Mexicali obligó a su personal a mantenerse en las líneas de producción y para evitar protestas bloquearon las puertas con cadenas, sin importarles la seguridad de sus trabajadores.

Hay ausencia de los sindicatos de trabajadores, agregó, pues están inactivos en la defensa de los derechos de su membresía en cuanto a la protección de su salud y de sus vidas.

El funcionario estatal expuso que en el Código Penal existe un delito por poner en peligro de salud por contagio, el cual podría aplicarse a aquellos empleadores que arriesguen la vida de sus trabajadores.

Moctezuma Martinez expuso que los operativos para suspender las actividades de las empresas e industrias de la entidad se intensificaron porque no se puede exponer la salud del trabajador, de ahí que es obligatorio su resguardo domiciliario y el pago íntegro de su sueldo.

En una semana, personal de la STyPS, de Cofepris y de los gobiernos municipales suspendió al menos a 100 empresas con actividades no esenciales que estaban obligadas a cerrar sus instalaciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

La actividad de los empleadores es importantísima, dijo el funcionario estatal al referirse a la actividad industrial y empresarial, pero primero está la salud de los trabajadores ante la declaratoria de emergencia por causas mayores.

Es impostergable que las empresas con actividades no esenciales cesen sus trabajos explicó al tiempo de convocar a empresarios a suspender sus actividades

Moctezuma Martínez señaló que el 6 de abril se emprendió una «ardua labor» en los cinco municipios de la entidad con el acompañamiento de la Cofepris, los cinco Ayuntanientos y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación. 

Está en proceso visitar a las plantas donde los empleadores no han comprendido la magnitud de la medida, aunque es muy clara la definición de lo que es una actividad esencial.

Advirtió que las empresas se ajustaron al acuerdo del 31 de marzo podrá reanudar sus actividades cuando termine esta emergencia sanitaria, a diferencia de aquellos que se les colocó un sello de suspensión pues se les aplicó un procedimiento ante Cofepris.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: