Lun. Sep 28th, 2020

Restringen acceso a Ensenada para contener Covid19. ¡No vengas a Ensenada!, pide alcalde 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- La Comisión de Seguridad del Plan de Atención ante la Emergencia Sanitaria COVID-19 de Ensenada acordó restringir el acceso a ese municipio ubicado en el sur de Baja California para contener el contagio de Covid19 procedente de Tijuana, Mexicali y de ciudades del sur de California.

Solo se considerarán para su acceso a casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicina.

Para ello, a partir de este lunes aumentarán las restricciones para «quienes no justifiquen su visita a Ensenada» en las carreteras que lo comunican con las ciudades de la frontera donde se registra el mayor número de casos de muertes y contagios de esta entidad.

De las 83 muertes reportadas, en Tijuana se registraron 51 y en Mexicali 26 para un total de 77 decesos, mientras que de los 725 contagios 439 son en Tijuana y 246 en Mexicali para 685 confirmados.

Las restricciones se instrumentarán en la Autopusta Escénica y en la carretera federal que une a Tijuana con Ensenada, así como la carretera del puerto de San Felipe a Ensenada por el Valle de la Trinidad y de Tecate por el Valle de Guadalupe en la zona vitivinícola.

El propósito de esta medida preventiva es mitigar los contagios de coronavirus a la población del municipio de Ensenada, que incluye la delegación de San Quintín donde laboran más de 40 mil jornaleros agrícolas, considerada una población de alta vulnerabilidad y en riesgo por Covid19. 

El alcalde Armando Ayala informó que esta medida es con motivo de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”. 

En las últimas semanas, dijo, hemos sido testigos del incremento de muertes y contagios por el avance del COVID-19, sobre todo en las ciudades hermanas de Tijuana y Mexicali, así como del sur de California. 

En otras circunstancias, los recibiríamos con los brazos abiertos, pero ante esta emergencia sanitaria les pedimos que no vengas a Ensenada, «quédate en casa”, invitó el edil.

MEDIDAS 

A partir del primer minuto de este lunes 20 de abril se restringirá el acceso a la ciudad a personas que no justifiquen su visita.

La circulación vehicular y de peatones será únicamente para casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicinas en atención a las medidas de sana distancia e higiene respiratoria. 

Se reforzarán los filtros sanitarios al ampliarse los cuestionamientos a quienes lleguen y salgan a la ciudad.

Se mantendrá el horario restringido entre las 21 horas y las 6 horas.

Recibirá sanciones quien aproveche el tiempo de contingencia para la recreación en espacios públicos, los cuales están cerrados en forma temporal.

Los permisos para fiestas en domicilios o salones sociales están suspendidos por lo que quien contravenga esta disposición serán sancionado. 

Se incrementaron las jornadas de perifoneo sobre las medidas preventivas en los que se exhorta a todos los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios. 

Continuará el suministro de alimentos para las familias más vulnerables y a quienes se han quedado sin empleo.  

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: