Jue. Jun 4th, 2020

Aprobará Congreso de BC impuesto a Gas y combustibles; Derogan gravámenes del «albazo» de fin de año

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Contrario a las disposiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener la política fiscal y bajar el precio de combustibles, a propuesta del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, el Congreso del Estado aprobará este viernes la creación de un gravamen a la gasolina, diésel y gas para dejar sin efecto los controvertidos impuestos a hidrocarburos del albazo legislativo de hace 4 meses.

La Cámara de Diputados local incluyó en el orden del día el dictamen 65 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto para la creación del «Impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera», con lo que se reforman los artículos 134, 135, 136 y 156.

Este gravamen vendría a modificar el incremento del 2.5% a combustibles y de 5% al Gas LP que se aprobaron con el Decreto 40 en la noche del 31 de diciembre, durante la última sesión del Congreso del 2019, para de esta manera modificar la Ley de Ingresos del Estado y establecerlos de manera diferente en la Ley de Hacienda.

Cabe señalar que más de 200 amparos se promovieron por empresarios gasolineros, afiliados a Coparmex e incluso hasta Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El impacto de este nuevo impuesto será directo a las «personas fisicas, morales y las unidades económicas residentes en el Estado», pero también para quienes residan fuera de Baja California «que tengan instalaciones o fuentes fijas en las que se expendan al consumidor final bienes o productos que generen emisiones a la atmósfera» como combustibles así como gas natural y LP.

A diferencia de las modificaciones que hicieron en el «madruguete» legislativo, en esta ocasión la reforma al artículo 136-1 de la Ley de Hacienda establece que este impuesto no deberá trasladarse a las personas que adquieran los bienes referidos, es decir, los empresarios gasolineros y gaseros no deberán cobrarselos directamente al ciudadano.

El impuesto a pagar se determinará aplicando la cuota de $0.17 centavos por cada litro o kilogramo de CO2 tomando en cuenta que el factor de emisión por gasolina es de 2.1 kg por litro, el diésel 2.4 kg por litro, Gas natural 2.6 kg por kilo y Gas LP 3 kg por kilo.

De igual forma se indica que los contribuyentes pagarán este impuesto «sin que proceda acreditamiento alguno contra dicho pago».

Al igual que en los gravámenes de fin de año, las modificaciones a la Ley de Hacienda se estable que esta carga tributaria a los empresarios debe enterarse al Estado a más tardar el día 25 del mes siguiente al que corresponda el pago.

La ley detalla que el impuesto se causa en el momento de la entrega material del bien o producto contaminante cuya utilización o consumo genera emisiones a la atmósfera.

Destino

En esta ocasión se especifica que la recaudación obtenida por concepto de este impuesto, se propone otorgar a los 5 municipios el 20% de lo tributado, distribuyéndose en proporción a la recaudación del mismo obtenida en cada ciudad, «procurando destinar de manera preferente dicho recurso para la promoción y desarrollo de programas en favor del medio ambiente».

El 80 por ciento restante de lo recaudado, el gobierno estatal tendrá libertad de manejarlo para dispersarlos «preferentemente» a programas en favor del medio ambiente, por lo que no obliga a ayuntamiento ni al Estado a destinaron para acciones que mejoren la calidad del aire.

Impacto a empresarios
De acuerdo a los transitorios del   «Impuesto ambiental por la emisión de gases a la atmósfera», se deroga el artículo 8 BIS de la Ley de Ingresos del Estado con el impuesto a los hidrocarburos, para sustituirlo por el de la emisión de gases a la atmósfera.

Este deberá ser absorbido por los empresarios sin afectar al consumidor y con estas modificaciones dejan sin materia los amparos promovidos por el sector gasolinero y hasta por PEMEX durante el mes de enero.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: