Vie. Sep 25th, 2020

Cambia de decisión Gobierno de BC: ordenan reapertura de 40 maquiladoras suspendidas


*Se les reconoce por ser parte de la cadena de insumos de productos esenciales 
Jorge Heras y Antonio Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En menos de una semana cambió la postura del Gobierno de Baja California en torno a la orden que dio el Gobierno de México a través de un decreto presidencial para que suspendieran labores todas las empresas no esenciales del país, ya que inició con la reapertura de empresas en los cinco municipios al considerarlas importantes en la cadena de insumos de productos esenciales para la región.

El secretario de Economía, Desarrollo Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, dio a conocer que el gobierno estatal ordenó la reapertura de 40 empresas que contaban con suspensión de actividades por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Aunque dijo que más que un cambio de política, la decisión de regresar a los empleados de maquila a sus actividades laborales es debido a que hicieron «un análisis a detalle para reconocer la cadena de suministros del sector de los productos esenciales»; pero, de igual forma aseguró que «los bajacalifornianos están más a salvo en sus centros de trabajo que en la calle», aunque reconoció que esto último no ha sido validado por la Secretaría de Salud del Estado.

«No tenemos un problema dentro del sector manufacturero ni en el sector industrial, en donde tengamos más contagios (al interior de las plantas) que la gente que no tiene nada… tener a 340 mil bajacalifornianos sin nada que hacer es apostarle a un sentido de irresponsabilidad que aquí a que lo desarrollemos podría tenerse un contagio importante en el Estado», expuso.

Escobedo Carignan dijo que, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla, las Secretarias de Salud y del Trabajo realizan un análisis para determinar cuáles empresas forman parte de las cadenas esenciales de proveeduría, las que reportan impacto económico de la región y aquellas que puedan contar con el protocolo de seguridad e higiene del Consejo General de Salubridad.

Expresó que muchas empresas de Tijuana y Mexicali fueron invitadas a suspender sus procesos desde el 6 de abril. Según datos de la Secretaría del Trabajo del Estado se cerraron cerca de 500 empresas en la entidad.

Escobedo Carignan aclaró que en esta nueva visita a las empresas, en cuyos recorridos no se ha visto al secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, se reconoce su cadena de suministros y verifican sus protocolos de seguridad e higiene. 

«Ante las contingencias de salud, alimentaria y económica es necesario
reconocerlas en la cadena de siminustro pues hay muchas operaciones que por sí solas parecieran que no son esenciales pero forman parte de un producto final que si lo es y, por lo tanto, toda la cadena de suministros es una cadena esencial, a nivel local y regional», sostuvo.

Este lunes, el secretario de Economía acudió a la empresa Skyworks de Mexicali, en donde hay una plantilla de más de 4 mil 500 trabajadores. El funcionario estatal reconoció su importancia en la cadena de suministros y resaltó que en ambas plantas se cuenta con las medidas sanitarias como el distanciamiento hasta de 15 metros entre empleados.

Por medio de un correo electrónico, el área de recursos humanos de Skyworks notificó a los empleados que este martes 27 de abril regresarán a trabajar para elaborar dispositivos que dotan de comunicación inalámbrica, dos semanas después de que fue «clausurada» por el Gobierno del Estado.

Tras señalar que mientras más se acerca la cima epidemiológica, que de acuerdo a la Secretaría de Salud serán los próximos 15 días de mayo, Mario Escobedo indicó que también se acerca la fase de la recuperación económica, por lo que consideró impostergable decidir sonre la reapertura de estas empresas.

«Así es como han vuelto a operar 40 empresas pero seguimos revisando y validando empresas. En el sector maquilador no tenemos problema, en el industrial tampoco, Index nos dice que 350 empresas de la industria maquiladora y de manufactura forman parte de una cadena de suministro esencial y hay que permitir que operen todos aquellos que estén en condiciones de continuar trabajando», comentó al tiempo de advertir que no se trata de «ver de dónde me agarró para suspenderte sino como trabajo contigo para mantener empleos y generar riqueza en el estado».

Entre los ejemplos de estos suministros dijo que esta el caso de las empresas de cartón que en apariencia no son esenciales pero los productos finales requieren de empaques o las bujías de un motor que son necesarias para unidades de transporte. A eso le llama reconocer la cadena de suministro.

Al tiempo de comentar que hay muchas empresas establecidas en Baja California donde los bajacalifornianos están más a salvo trabajando en paz, con equipo de protección personal, distanciamiento social en las líneas de producción y hasta en el transporte que usan para llegar a sus centro de trabajo, Mario Escobedo señaló que no estaba incumpliendo con lo establecido en el decreto presidencial, ya que manifestó que las entidades federativas son corresponsables con la federación en la aplicación de los ordenamientos, «estamos viendo cómo las empresas pueden bien operar y seguir generando empleo y riqueza».

Decisiones encontradas

El Secretario de Economía apuntó que hay tres contingencias en Baja California: «la de Salud, la económica y la alimentaria».

Hace una semana, la política del gobierno del estado era que cerraran todas las maquiladoras y empresas no esenciales, incluso se armó un mega operativo con los gobiernos municipales y Cofepris para suspender las actividades.

Desde el sábado 18 de abril, el discurso del mandatario estatal fue diferente, toda vez que Bonilla dijo que re evaluarían su decisión del cierre de empresa, porque las compañías en San Diego, California, lo habían hecho de diferente manera.

Tras ese planteamiento, Bonilla Valdez sacó de las transmisiones mañaneras que hace desde Tijuana para informar del COVID-19, al Secretario de Trabajo y frenó la numeralia de las empresas cerradas.

Fuentes al interior de las mesas de seguridad que coordina el gobernador Jaime Bonila confiaron a Lindero Norte que el tema económico se impuso como uno de los principales a resolver, ejemplificando que en el sur de California, Estados Unidos, a pesar del alto número de contagios no se había decidido cerrar las industrias.

Incluso señalaron que ni el propio Gobermador estuvo de acuerdo en un principio con este planteamiento en favor de la economía, pero al final contrario dio marcha atrás por la presión de los empresarios y ante la crisis económica que se aproxima.

Perez Rico y Sergio Moctezuma tuvieron que aceptar la nueva postura del gobierno estatal.

13 pensamientos sobre “Cambia de decisión Gobierno de BC: ordenan reapertura de 40 maquiladoras suspendidas

  1. Se vendió el gobernador vende patrias en trega alagente la pregunta cuánto le dieron transa el PRI en morena. Lobo vestido dé oveja

  2. Yo pienso que están más a salvo trabajando que en la calle porque eso es lo que están haciendo,se ven más automóviles ahora que están en casa que cuando trabajan,reuniones hasta altas horas de la noche,es preferible que estén trabajando que en casa.

  3. Pues que caiga la responsabilidad del gobernador por esta desicion,si hay fallecidos en las empresas y que se le aplique la ley, el no gano como jaime bonilla sino por AMLO

  4. Enhorabuena! Hay muchas maquilas en el estado que son proveedores directos e indirectos del Gobierno y las acciones de cese total de actividades tienen consecuencias en los mismos contratos del gobierno y sus programas sustantivos.

  5. Si hace eso Eso Bonilla será un mentiroso corrupto pianista con intereses de x medio esta a tiempo no se doble y si por casualidad sigue pues ya nadie creerá en usted y ba de inclinada … gracias háganlo ya x las familias.. entenderán supongo

  6. Me parece muy bien regresar a trabajar en lugar de estar en casa,estresada pensando que hacer sin trabajo y que despues ya no te paguen xke la Luz y el agua no se pagan solas,ni Las deudas y menos la cómida,Todo Cuesta,nada es gratis,aparte el gobierno ni apoya,dejo que los comercios subieran a su antojo los productos basicos,siempre amuelan al trabajadora,lo hacen mas pobre y al Rico mas rico

  7. QUE BUENO QUE MARIO ESCOBEDO, YA ESTA TOMANDO DECICIONES. SABEMOS QUE BAJA CALIFORNIA ES 3 LUGAR EN CORONAVIRUS. TENEMOS QUE DARLES A LOS TRABAJADORES, TODAS LAS MEDIDAS DE SEGUIRIDAD, MASCARILLA, GUANTES, DISTANCIA. ETC, PERO NO CERRAR LAS FUENTES DE TRABAJO. QUE SIGAN ANALISANDO MUCHAS OTRAS EMPRESAS, QUE EN CORTO PLASO PUDIERAN HABRIR. CON LAS DEBIDAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

  8. lo que hace pensar en que esto del covid es mas que una farsa, se supone que B:C. y en especial Tijuana encabeza los primeros lugares de contagios y muertes a nivel nacional, que alguien me explique como es posible esto,

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: