Lun. Sep 28th, 2020

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas

Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte

Mexicali.- Las principales medidas para la mitigación del coronavirus son el distanciamiento social, la suspensión de trabajos no esenciales y la reducción de movilidad social, sostuvo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gattel, quien advirtió que en su caso debe considerarse el cubrebocas como un elemento AUXILIAR de prevención.

De seis estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública, Lopez Gattel señaló que solo uno consideró que podían reducirse en un 20 por ciento los casos de enfermedades a partir del buen uso del cubrebocas, pero la conclusión de cuatro de ellos fue negativa.

«No está mal que se use cubrebocas, no hace daño, pero de acuerdo a estudios científicos no es eficiente para la contención de enfermedades respiratorias ni tampoco debe relajarse la adopción de otras medidas efectivas», dijo en rueda de prensa de este lunes 27 de abril, el doctor en Epidemiología por la Universidad de John Hopkins.

«Existe un fenómeno que se llama Compensación del Riesgo que consiste en que las personas podrían sentirse protegidas porque tiene la cara cubierta con un cubrebocas y entonces empezar a disminuir su atención de otras medidas de seguridad sanitaria, como lo es la higiene básica de lavado de manos, la protección del estornudo y resguardarse en casa si se tienen síntomas y guardar una sana distancia», comentó López-Gattel al tiempo de advertir que si eso ocurre el posible beneficio de cubrebocas podría ser contrarrestado por la reducción de la disciplina y de la intensidad y constancia de otras medidas.

En conclusión, dijo, no me parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales propongan el uso de cubrebocas pero no deben desviar la atención a su uso y olvidarse de medidas de mitigación masiva que son más efectivas.

El encargado de la política en materia de salud del país frente al COVID19 aseveró que algunos municipios le ponen un «gran empeño» al tema del cubrebocas pero no se cuidan con la misma intensidad a otras medidas que son fundamentales, como es el caso de la suspensión de los trabajos no esenciales.

Preocupa que el enfoque de las intervenciones de gobierno se centre en las personas y la ciudadanía porque de manera inevitable lleva a un mayor desgaste operativo y además empieza a tocar los límites de las libertades civiles, los derechos fundamentales, las garantías constitucionales. «Situación que, obviamente, es preocupante» advirtió.

Asimismo agregó que «cualquier persona se va a cansar (de usar cubrebocas), le va a irritar, le va a dar calor, le va dar comezón y de manera inconsciente o consciente se va a tocar la cara para acomodarse el cubrebocas para ponérselo de gargantilla, para quitárselo unas horas, para ponerse a comer, y en ese momento ya no hay un efecto útil».

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: