Dom. Jul 5th, 2020

Propone Morena nueva reforma constitucional: gobernador de 3 años

*Elección de gubernatura sería el mismo día que la presidencial 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado busca modificar la Constitución Política de Baja California para que el próximo periodo de gobernador sea de tres años (2021-2024) y no de seis.

La propuesta de decreto que se entregó este lunes en Oficialía de Partes y se presentará en la próxima sesión de la Legislatura local, con mayoría de Morena y sus aliados (PT, PVEM, Transformemos y dos expanistas ahora independientes) adiciona un segundo párrafo al artículo 44 para asentar que la elección de gobernador será concurrente con la presidencial. 

A tres semanas del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que desechó la ley Bonilla al calificarla de fraude constitucional, Morena propone de nuevo modificar los periodos gubernamentales. 
En este caso, la iniciativa presentada por la coordinadora de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Monteserrat Caballero, plantea que se homologuen la elección presidencial con el de gobernador.

Con la reforma constitucional de 2014 que confirmó la SCJN al señalar que de manera excepcional se modificarían los seis años de una administración estatal, se empatan los comicios federales y locales.

Hasta 2019, el electorado de la entidad tenía la opción de elegir a sus representantes locales y federales cada año por uno de descanso. En la segunda década de este siglo se realizaron comicios en 2010, 2012, 2013, 2015, 2016, 2018 y 2019, con un abstencionismo del 70 por ciento.

En su exposición de motivos, la morenista Caballero señala que después de 30 años de gobiernos panistas «pero ahora toca el turno a los procesos de manifestación de la voluntad de la población». 

Señala que en la campaña de 2019 los candidatos de Morena se comprometieron a realizar todo lo necesario para sacar a Baja California de la debacle económica y la enorme corrupción que dejaron 30 años de gobiernos panistas.

«La tarea ha sido titánica pues no ha habido renglón de la vida política del estado donde no se perciba ineficiencia o corrupción en perjuicio de la sociedad bajacaliforniana», advirtió al tiempo de señalar que se han dado a la tarea de deshacer cualquier vestigio de ese entramado de gobierno.

Según la diputada de Morena el empate de elecciones de presidente y gobernador se pudo incluir en la reforma de 2014 pero la mayoría de los diputados pretendían ser presidentes municipales.

Caballero señala que lo ideal es que el día que se vota a nivel nacional por el presidente de la República se elija al gobernador porque «generará no sólo la armonización de las elecciones federales sino además un ahorro financiero para el Estado Baja California (que) siempre ha estado desfasada».

Expresó que en el Poder Constituyente de 2014 «pudo más el perverso deseo del poder que cumplir con el objetivo nacional» y se determinó que en 2019 se eligiera a un gobernador de dos años por un «cálculo electoral de los partidos políticos y los diputados».

De esa legislatura (2013-2016) formaron parte los diputados Juan Manuel Molina (entonces de MC y ahora de Morena), Fausto Gallardo (PVEM ahora aliado de Morena), Julio César Vázquez (PT ahora aliado de Morena) y David Ruvalcaba (PRI).

Otros exdiputados que la integraron y que se vincularon al gobierno de Jaime Bonilla son Irma Martínez (PANAL, Secretaria de Educación), Rosalba López (PAN, Secretaria de Gobierno) y Laura Torres (PRI, Secretaria del Bienestar).

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: