Jue. Oct 1st, 2020

Capturan por tortura a ex director de Policía de Tijuana.

*Leyzaola con orden de aprehensión por el mismo delito 
Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Para enfrentar cargos penales de tortura, la Fiscalía General de Baja California capturó a Gustavo Huerta, exdirector de la Policía Municipal de Tijuana.

El Juzgado Tercero Penal del Poder Judicial del Estado libró órdenes de aprehensión contra Huerta y contra Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública Municipal durante la administración del panista Jorge Ramos Hernández.

La detención de Huerta se registró esta mañana en Tijuana al presentarse a esas instalaciones para enfrentar los cargos penales, de acuerdo a fuentes de la FGE. En mayo, el alcalde morenista de Tijuana, Arturo González Cruz, lo designó vocero de la corporación policiaca, puesto en el que estuvo solo un día  

En 2010 cuatro de sus subalternos presentaron quejas administrativas contra Leyzaola y Huerta además que fueron denunciados penalmente.
Los policías fueron acusados de extorsionar a un taekwondoista asiático en el centro de Tijuana por lo que fueron detenidos y acusaron a los mandos superiores de la tortura de querían víctima. 

Huerta fue Director de la Policía de Tránsito de Playas de Rosarito en 2007 y durante un año fue Secretario de Seguridad Pública de Tijuana en 2010 con el alcalde priísta Carlos Bustamante.

Mientras que, luego de ser secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez donde fue víctima de un atentado que lo mantiene en silla de ruedas, Julián Leyzaola fue candidato por el Partido Encuentro Social de Baja California a la alcaldía de Tijuana donde perdió por un punto porcentual contra el candidato del PAN, Juan Manuel Gastelum.

En 2019 también fue candidato a la alcaldía de Tijuana por el PRD pero perdió con Arturo el empresario  González Cruz, postulado por Morena.

En la actualidad trascendió que el PAN busca que sea su candidato a este cargo de elección popular; Sin embargo, está vigente una orden de aprehensión por tortura.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: