Mar. Sep 29th, 2020

Consejero presidente del IEE murió por COVID-19 sin que ISSSTECALI le avisara a sus familiares

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- La muerte de Clemente Custodio Ramos Mendoza, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), fue por Covid-19 pero nunca lo atendieron de coronavirus ni le notificaron a sus familiares el padecimiento.

La viuda de Ramos Mendoza, la abogada Valentina Fabiana Porchas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por considerar que hubo negligencia de la Secretaría de Salud del Estado en contra del consejero presidente del IEE porque se atentó contra sus derechos a la salud y a la vida.

Además, pidió que SEMEFO hiciera la necropsia de ley para determinar la causa de la muerte.

En el Hospital General de ISSSTECALI en Mexicali se le atendió desde junio del año pasado por una sencilla cirugía de vesícula, después fue atendido en el mismo lugar y en el Hospital del ISSSTE en Tijuana por las complicaciones de la misma intervención quirúrgica, lo que hizo que ingresara una y otra vez al nosocomio de la capital hasta sus últimos días.

Poco más de una semana antes de su muerte, el abogado con un carrera de 35 años en el IEE e INE ingresó al Hospital de ISSSTECALI en el Centro Cívico, en donde inmediatamente le hicieron una prueba de Coronavirus porque presentaba toda la sintomatología; tras la petición de su esposa para conocer los resultados, los administrativos del Hospital le dijeron que no podían dárselos porque «la prueba se había echado a perder».

Clemente Custodio fue dado de alta, pero retornó a internarse en el mismo nosocomio el pasado jueves 29 de mayo porque su estado de salud empeoró. Los familiares presumen que al ingresar, de nueva cuenta le hicieron el examen de COVID-19 sin notifcarles a su esposa e hijos que había sido sometido a esta prueba.

A las 12:15 horas del domingo 31 de mayo murió en el Hospital de Issstecali, en un área en la que no se atienden a personas positivas a Covid-19, en donde estuvo internado durante 3 días bajo los cuidados de enfermeros y médicos.

En ese centro hospitalario del Instituto de Seguridad Social hay 62 camas para pacientes Covid-19; durante ese fin de semana se mantuvo con una ocupación del 32% con 40 camas disponibles.

La primera acta de defunción expedida por ISSSTECALI indica que Clemente Custodio Ramos Mendoza murió por choque séptico y bronconeumonía.

48 horas después, tras la exigencia de los familiares y orden de la Fiscalía, SEMEFO realizó la autopsia porque no había ningún dictamen médico que indicara que el paciente tuvo sintomatología de Sars Cov2, de lo contrario no se la hubieran hecho porque la normatividad federal se los impide.

Sin embargo, al culminar la necropsia hecha por el grupo de especialistas forenses y médicos legistas del Poder Judicial, autoridades de ISSSTECALI notificaron a SEMEFO que el consejero presidente del IEE  estaba contagiado de COVID19, cuyo resultado lo obtuvieron gracias a la prueba que le hicieron antes de su muerte, pero que nunca notificaron a nadie hasta 1 hora después de haber realizado la autopsia.

Por este motivo, SEMEFO tuvo que hacer una nueva acta de defunción que adhirieron el Coronavirus como una de las causales de muerte del funcionario electoral.

La viuda de Clemente Custodio Ramos Mendoza acusó a las autoridades sanitarias de una serie de negligencias que pusieron en riesgo a su vida y la de sus hijos que se despidieron del consejero presidente del IEE sin saber que tenía Covid19; de los doctores y enfermeros de Issstecali que lo atendieron; de otros pacientes y sus familiares internados en el área no Covid, e incluso de los mismos trabajadores de SEMEFO que le practicaron la autopsia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: