Mar. Jul 7th, 2020

Falla operación política en MORENA: Se impone el NO a los 3 años de la próxima gubernatura

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.-Con 4 votos de legisladores de MORENA en contra que no lograron que se impusiera la mayoría calificada de 17 diputados, fue rechazada la reforma constitucional que pretendía reducir a 3 años el próximo periodo de la gubernatura.

Durante dos días se aplazó la discusión y votación del dictamen 47 que contemplaba la iniciativa que presentó la coordinadora de la bancada de MORENA, Monserrat Caballero, la cual fue denominada por la oposición como «Ley Bonilla 2», luego de que un grupo de diputados morenistas hicieron un frente contra esta reforma desde la votación en comisiones.

La mañana de este viernes se realizó la sesión extraordinaria (a 1 semana de ser presentada la iniciativa por oficialía de partes) en la que sorprendió que de último momento se modificó la integración de la Mesa Directiva del Congreso, cuyo presidente, el diputado Luis Moreno Hernandez, solicitó licencia temporal, para que su suplente, Efrén Enrique Moreno Rivera, votara a favor de la reforma constitucional y para que el vicepresidente coordinará la sesión.

En transmisión virtual, las diputados y diputados de MORENA, Araceli Geraldo, Carmen Hernández Carmona, Rosina del Villar y Juan Melendrez se pronunciaron en contra de la iniciativa de su coordinadora de bancada y fueron la pieza clave para que se rechazara, al igual que la abstención del legislador del Partido Verde Ecologista (PVEM), aliado de la 4T, Fausto Gallardo, quien dijo que se ocupaba mayor análisis sobre los alcances constitucionales del dictamen.

Nuevamente, el argumento en contra más contundente lo emitió Rosina del Villar al señalar que el dictamen 47 se contrapone al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la acción de inconstitucionalidad 112/2019, la cual definió que el artículo 8vo Transitorio quedaría como se planteó en la reforma del 2014, en donde se estableció que el próximo periodo de la gubernatura será del 1ero de noviembre del 2021 al 31 de agosto del 2027.

La legisladora tijuanense expuso que si se violentaba el fallo del máximo tribunal del país del 11 de mayo sus compañeros de bancada podrían ser destituidos y consignados ante un juez de distrito como lo establece el artículo 5 de Carta Magna.

Mientras llevaba el conteo de los votos, la coordinadora del grupo parlamentario morenista se vio sorprendida con la posición del diputado mexicalense Juan Melendrez y por la postura de Fausto Gallardo, contrario al gesto de burla con el voto en contra de Rosina y Geraldo, ya después, con el resultado, se le congeló la sonrisa de sorna que tuvo durante toda la sesión.

Los representantes populares de oposición: MC, PAN, PRI, PBC y PRD se mantuvieron en su posición de que se reducir el mandato del sucesor de Jaime Bonilla Valdez violentaba la constitución y contravenia al fallo de la SCJN, al grado de que advirtieron a los diputados que votaran a favor de que podrían ser juzgados penalmente por su decisión.

Salvo Juan Manuel Molina y Monserrat Caballero, los demás diputados morenistas que votaron a favor no expusieron argumentos sobre la necesidad de reducir el próximo sexenio.
Para la estrategia diseñada para tener la mayoría calificada (17 de 25 diputados) no les alcanzó con el voto de los ex panistas, Trinidad Vaca y Miguel Ángel Bujanda, ni con el de los Petistas, Claudia Agatón y Julio César Vásquez, quienes fueron convencidos de último momento.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: