• junio 14, 2020
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Se pronuncian Mujeres-Morena BC contra violencia política de género 

Se pronuncian Mujeres-Morena BC contra violencia política de género 

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- En un documento público, más de 200 mujeres del partido Morena en Baja California advirtieron del recrudecimiento de la violencia política por razón de género en los «últimos meses y días».

Morena gobierna a Baja California a nivel estatal, en los cinco municipios y son mayoría en el Congreso local. 

A pesar del compromiso del gobernador Jaime Bonilla de no contratar en su gobierno a quienes realicen violencia política por razón de género, en la Secretaría de Educación ocupa un cargo directivo Julio Rodríguez Villarreal, quien fue sancionado por el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado por estás conductas en contra de una candidata a la alcaldía de Mexicali de un partido opositor a Morena.

Las militantes de Morena señalaron que «compañeras de nuestro partido movimiento» han sido víctimas de está violencia, sobre todo en la «clase política», sin especificar casos concretos.

Mujeres-Morena, simpatizantes de la Cuarta Transformación, condenaron campañas de difamación y violencia en redes sociales en su contra «desde la cobardía del anonimato» y basadas en noticias falsas.

Consideraron que el arribo de las mujeres de Morena en la palestra pública «no ha sido bien entendida por todas las personas» y enfatizaron que las estructuras sociales que «perpetúan y justifican un trato social discriminatorio hacia las mujeres, sustentadas en afianzadas creencias conservadoras del rol de las mujeres en la sociedad, y cuyas repercusiones vemos además de su infrarepresentación en el ámbito social y político en la violencia tolerada hacia el género femenino».

En la práctica, arguyeron, las diferencias de género se traducen en desigualdad social y tanto las mujeres y los valores que se consideran femeninos ocupan siempre un nivel de subordinación de los valores masculinos.

Entre las firmantes del documento se encuentran la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Monserrat Caballero, quien presentó la iniciativa de reducir a tres años la siguiente administración estatal. 

Las morenistas convocaron al Congreso local a dictaminar y aprobar las diversas iniciativas que proponen reformas a la Constitución Política de Baja California, la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral del Estado de Baja California para armonizar el marco jurídico en cuanto a paridad y violencia política contra las mujeres por razón de género.

Publicaciones relacionadas

Investigan yerro de rechazar atención a paciente en Hospital de Tijuana

Investigan yerro de rechazar atención a paciente en Hospital de Tijuana

*Obligados a recibir y valorar en HGT pese a estar rebasado Lindero Norte Noticias El área jurídica de la Secretaría de…
A juicio policías por desaparicion forzada de un hombre en Ensenada

A juicio policías por desaparicion forzada de un hombre en Ensenada

*Detenido por cuatro agentes en vehículo oficial y desde hace 14 meses se desconoce su paradero; otros dos policias están prófugos…
Impugna PAN y PRI candidatura de Burgueño en Tijuana

Impugna PAN y PRI candidatura de Burgueño en Tijuana

*Por sentencia en su contra de deudor alimentario, arguye Lindero Norte Noticias El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *