Mar. Jul 7th, 2020

Se ampara familia contra Fiscal General de BC por ponerla en riesgo de contagio Covid19


*Rechaza devolver inmueble en Tijuana cateado por equivocación; los deja en condición de alta vulnerabilidad
Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali
Una familia de Tijuana solicitó la protección de la justicia federal por actos de autoridad de la Fiscalía General de Baja California ya que la puso en riesgo sanitario por el contagio de covid 19.

La demanda de amparo fue admitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparos y Juicios Federales del Poder Judicial de la Federación, en contra del fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz, y el fiscal Especializado contra el Narcomenudeo, César López.

El 14 de junio, agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación realizaron un cateo en una casa de Tijuana donde habita un núcleo familiar integrado por los padres, dos menores de edad y un adulto mayor, quienes fueron evacuados a consecuencia de haber sido asegurado el inmueble ubicado en el fraccionamiento Praderas de la Gloria. 

Después del cateo ordenado por la jueza de Control Fanny Reyes del PJF, según la carpeta de investigación 04-2020-22117, Miguel Ángel fue detenido y trasladado a una celda y después a la Sala de Términos del Centro de Reinserción Social de Tijuana. 

En audiencia, un juez federal ordenó su liberación al calificar de ilegal su arresto, toda vez que los agentes de la GESI catearon un domicilio diferente al autorizado por autoridades judiciales.
Al solicitar el retiro de los sellos de aseguramiento, la FGE rechazó a regresar la casa y tras la negativaLas víctimas solicitaron el amparo de la justicia federal.

El Centro de Defensoría Técnica en Derechos Humanos de Baja California dio a conocer la demanda de amparo por la vulnerabilidad de la familia al dejarlos en condición de calle, además de un yerro policiaco propició que Miguel estuviera en riesgo de contagio durante tres días, primero en una celda diminuta y después en la Sala de Términos del CERESO de Tijuana.

Hasta el momento, señala el documento admitido por el Juzgado de Distrito, hay incertidumbre en Miguel sobre un eventual contagio de Covid19 y reclama la devolución de su casa pues la familia se encuentra en condición de calle de manera forzada por un acto de autoridad de la FGE. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: