Mié. Sep 30th, 2020

Se encamina Ley Olimpia para ser aprobada en BC; Hasta 7 años de cárcel a quien comparta «packs»

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Baja California está a un paso de convertirse en la entidad número 20 del país en castigar con cárcel a quienes distribuyan o comercialice las imágenes, audios o videos con contenido íntimo de una persona sin su consentimiento.

Por unanimidad, la Comisión de Justicia del Congreso local aprobó el dictamen que contiene la iniciativa de legisladoras de MORENA así como el análisis de una iniciativa de la diputada sin partido, Trinidad Vaca, y la iniciativa ciudadana de un grupo de mujeres que acompañó a la regidora del PBC en Mexicali.

La iniciativa conocida como Ley Olimpia, la cual se ha legislado en 19 entidades del país, busca que en Baja Caja California se castigue la Violencia Digital y el Cyberacoso, para lo cual se pretende modificar el artículo 175 SEXTIES del Código Penal de Baja California y la Ley de Acceso de Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Será imputado por el delito «a quién por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda, parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima», para lo cual se contempla imponer una pena de prisión de uno a cinco años y multa de 43 mil a 173 mil pesos.

No obstante, los años de cárcel aumentarían la mitad de la máxima ( a 7.5 años) en caso de que suceda alguna de las circunstancias siguientes: 
l. El delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté o haya estado la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia. 
ll. Se mantenga una relación laboral, social o política con la víctima.
lll. Se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho
IV. Se cometa contra una persona en situación de vulnerabilidad social.
V. La víctima del delito sea menor de dieciocho años.
VI. El contenido íntimo, sexual o erótico publicado se haya realizado ejerciendo violencia contra la víctima para obtener su consentimiento.
VII. Se amenace con la publicación o se condicione el bloqueo de la difusión del contenido a cambio de un intercambio sexual o económico.
VIII.Se  pretenda  obtener  un  beneficio  económico  con  la  publicación  o  difusión  del material.

Este delito se perseguirá por denuncia de la víctima, salvo en lo previsto en las fracciones III, IV y V, en cuyo caso, se perseguirá de oficio. 

Para las investigaciones correspondientes, la autoridad competente podrá ordenar el retiro inmediato de la publicación a
la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación en donde sea publicado el contenido íntimo no autorizado.

En la sesión, la legisladora Miriam Cano de MORENA se pronunció por penas más altas a quien incurran en este delito, lo cual fue respaldado por los diputados que integran la Comisión de Justicia.

Aunado a esto, en la Ley de Acceso de Mujeres a una vida Libre de Violencia se reconoce la Violencia Digital como cualquier de acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de datos e información privada, divulgación de información, mensaje de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento expreso de la afectada, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas, o cualquier otra acción que sea cometida través de las tecnologías de información y comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otro espacio digital, que  atente contra la dignidad humana, la integridad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

También se establece que la Violencia Mediática es toda acción tendiente a publicar o difundir mensajes, imágenes estereotipadas que injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o   atente contra la dignidad de las mujeres, a través de cualquier medio masivo de Telecomunicación.

La próxima sesión ordinaria del Congreso Local fue convocada para el 1 de julio, en la que se espera se vote esta iniciativa.

Desde 2014, la Ley Olimpia es impulsada por Olimpia Coral Melo Cruz y un grupo de mujeres que a la postre fundaron el Frente Nacional para la Sororidad, para empujar esta iniciativa por las mujeres que son víctimas de violencia Digital y ciberacoso por imágenes, vídeos y audios íntimos sin su consentimiento.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: