Sáb. Ago 8th, 2020

Denuncias en FGR y CNDH contra secretario de Gobierno de BC por amenazas y violencia política, anuncia alcaldesa de Tecate


*A la escaladada de presiones del gobierno de Bonilla y amenazas de Amador Rodríguez Lozano se suman campañas contra los hijos de la morenista Zulema Adams

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali
«Atente a las consecuencias», le espetó amenazante el secretario General del gobierno de Baja California a la alcaldesa de Tecate por negarse a apoyar la iniciativa de Jaime Bonilla para reducir de seis a tres años la siguiente gubernatura.

La alcaldesa Zulema Adams anunció que presentará este lunes una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGR) y una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra Amador Rodríguez Lozano por amenazas y violencia política de género.

En entrevista para Las Noticias con Jorge Heras (Televisa Canal 4), la alcaldesa sostuvo que a partir de ese día inició una campaña en redes sociales contra sus hijos, «no voy a permitir esos atropellos, el problema es conmigo, no con mis hijos».

Zulema Adams es una activista fundadora de Morena y de las Redes de Andrés Manuel López Obrador que obtuvo por primera vez la alcaldía de Tecate que en 30 años tuvo gobiernos alternados del PRI y del PAN, mientras que Rodríguez Lozano es un político del sistema priísta que fue invitado por Jaime Bonilla para dirigir la política interna del primer gobierno estatal surgido con las siglas de Morena en Baja California, quien además fue coordinador de campaña del candidato perdedor a gobernador por el PRI en 2013.

Fuentes parlamentarias confiaron que Rodríguez Lozano se reunió con legisladores locales de Morena y sus aliados para promover en el Congreso la iniciativa de Bonilla para reducir el periodo de la siguiente administración estatal de seis a tres años. El argumento principal era que así lo quería Andrés Manuel, además que así se buscaría hacer en los estados que cambian gobernador en 2021 pues la intención política del partido es hacer un bloque electoral en 2024.

La operación política no funcionó pues requería mayoría calificada por ser reforma constitucional, toda vez que cuatro de los diputados de Morena votaron en contra y se abstuvo su aliado del PVEM. 

Entre la bancada de Morena se busca de nueva cuenta presentar una iniciativa con ligeras modificaciones para reducir el periodo, por lo que reinició la operación política del bonillismo.

El caso de Zulema Adams se centra en la promoción en el Cabildo para que voten a favor de la reforma o forcen una afirmativa ficta al omitir este asunto legislativo en la agenda de sesiones durante 30 días. 

Rodríguez Lozano se reunió el 27 de junio con la alcaldesa de Tecate para convencerla de la petición de López Obrador pero la reunión se tornó ríspida ante la negativa de la morenista, a quien le reprochó sobre el voto en contra de ese cabildo de la reforma para la reelección de alcaldes, diputados y regidores sin apartarse del cargo durante la campaña política. De los cinco ayuntamientos, todos ellos de Morena, uno votó a favor, tres optaron por la afirmativa ficta y Tecate lo hizo en contra.

La reunión se dió por terminada cuando el secretario General de Gobierno se levantó del sillón y salió de la oficina de la alcaldesa, después de sentenciar: «atente a las consecuencias».
Adams pidió infructuosamente, en dos ocasiones, reunirse con el gobernador Bonilla antes de un viaje programado a la Ciudad de México.

Entre jueves y viernes entregó a la secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero una carta dirigida al presidente López Obrador y otro escrito al dirigente nacional de Morena, Ramírez Cuéllar sobre la escalada del gobierno estatal en su contra con denuncias y requerimientos institucionales.

La alcaldesa dió a conocer que la secretaría de Gobernación desmintió las supuestas peticiones de López Obrador.

La tarde del viernes, en un escueto boletín de prensa, Rodríguez Lozano negó haber amenazado a Zulema Adams. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: