Lun. Ago 10th, 2020

Por tortura, CEDH emite recomendación a Policía de Mexicali 


*Pide a policías municipales a abstenerse de torturar a detenidos
Jorge Heras y Antonio Heras/ Lindero Norte

Mexicali.-Al evidenciarse la tortura a la que fue sometido un comerciante de Mexicali, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió la recomendación 1/2020 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El ombudsperson Miguel Mora Marrufo se refiere a la protección del derecho a la integridad y seguridad personal por actos de tortura en agravio de un hombre en hechos registrados el 5 de marzo de 2019 y que se documentó en video donde se muestra a dos agentes municipales que lo golpean hasta provocarle lesiones graves.

Se obliga a la DSPM a reparar los daños ocasionados a la víctima y realizar las gestiones una indemnización acorde a la Ley General de Víctimas y a la legislación local.

También a instruir a los policías municipales a abstenerse a realizar actos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, durante alguna intervención y detención e impartirles un curso integral de derechos humanos con énfasis en el Protocolo de Estambul, un mecanismo utilizado para evidenciar la tortura de detenidos. 

LA TORTURA

La noche de ese 5 de marzo, los agentes Alberto Landeros y Adrián Contreras detuvieron y golpearon al comerciante José Manuel Elizalde. La agresión se registró en un vídeo de la cámara de una patrulla policiaca que fue requerido por la víctima a la Sindicatura municipal y entregada ocho meses después.

El caso de tortura se hizo público en Las Noticias con Jorge Heras, así como las quejas ante la CEDHBC y la Sindicatura Municipal y la denuncia en la Fiscalía General del Estado por el delito de tortura, así como robo del policía Landeros y abuso de autoridad del agente Contreras.

El comerciante buscó ponerse a salvo de nuevas agresiones de los policías municipales por lo que solicitó asilo en Estados Unidos. Justo cuando le otorgaron la cita para formalizar su petición documentada por la brutalidad policiaca en su contra decidió declinar para ratificar las quejas y denuncias luego que trascendiera su caso. 

ALCANCES DE LA RECOMENDACIÓN

Entre los puntos de la recomendación de la CEDHBC se encuentra la solicitud para que se remita a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que apoye la responsabilidad penal de los agentes municipales involucrados con el propósito de evitar que se repitan estos hechos.

Mora Marrufo pidió que se designe a un enlace para dar seguimiento al cumplimiento de estos puntos recomendatorios y para que envíe constancias que acrediten su cumplimiento.

En caso de no ser aceptada, la CEDHBC puede solicitar al Congreso del Estado que comparezca la autoridad a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

La de tortura es la primera recomendación de este organismo autónomo en 2020, aunque también expediente de tortura de policías municipales de Tijuana a un joven en la Zona Norte. 

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: