Sáb. Ago 8th, 2020

Suspenden «albergue» por ser riesgoso para ancianos; Operaba sin permisos e incumple con todas las normas

Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- Por carecer de los requerimientos que marca la ley, la Comisión Estatal de Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió temporalmente el funcionamiento del asilo de ancianos “Albergue Ver de Nuevo el Mundo”, por lo cual el lugar queda a resguardo de Protección Civil Municipal.

Este miércoles, inspectores de COEPRIS acudieron al lugar que había sido denunciado por estar fuera de reglamento y en condiciones inadecuadas para los adultos mayores que fueron acogidos por la asociación civil que opera en la Calle Col, número 2837, en la colonia Mezquital al sur de la ciudad.

Previamente, el lugar había sido inspeccionado por Proteccion Civil Municipal, determinando que la infraestructura del lugar estaba muy deteriorada y construida con materiales peligrosos para este tipo de centros, además que no contaban con ningún permiso de la autoridad municipal y estatal, ni como asilo ni como albergue. 

Ante esta situación, COEPRIS acudió a este asilo, cuyos dueños lo consideran como albergue, para confirmar que sí carece de un programa de protección civil, de un aviso de funcionamiento, de instalaciones eléctricas adecuadas, no cuentan con un responsable sanitario y hay una falta de mantenimiento en general en todas las áreas.

Todas estas irregularidades fueron presentadas a los representantes del lugar para que subsanen las irregularidades y arreglen las instalaciones. Esta asociación
que encabeza Said Simental, firmó el acta de suspensión temporal del inmueble, que les impide recibir visitas o a un adulto mayor más.

Hasta en tanto se resuelven las irregularidades, los 37 adultos que habitan en el lugar quedarán bajo el resguardo en el asilo, hasta que el responsable del lugar subsanen o arreglen las instalaciones que porque se considera que los ancianos están bajo peligro.

Autoridades de COEPRIS en Mexicali indicaron que tanto los albergues como asilo deben cumplir con una normatividad, la principal es que cuenten con el permiso del Ayuntamiento, algo que carece “Albergue Ver de Nuevo el Mundo”.

En este caso, señalaron, el lugar debe estar registrado como asilo ya que atiende a adultos mayores que pernoctan permanentemente en ese lugar debido al abandono de sus familias.

Consideraron loable la actividad que realizan diferentes organizaciones de la sociedad civil para la ayuda de ciertos grupos vulnerables de la comunidad; son embargo, puntualizaron que deben cumplir con toda la normatividad.

La Secretaría de Salud dio a conocer que personal de Epidemiología acudirá esta semana al.lugar para determinar el estado de salud de los 37 ancianos que viven ahí.

Bomberos tendrá que hacer un dictamen del lugar, porque no se informó cuando fue la última vez que fue revisado. 

Lindero Norte pidió una entrevista con el encargado de la asociación civil que maneja el asilo, pero le fue negada argumentando que está en «diligencias».

Representantes del “Albergue Ver de Nuevo el Mundo” contestaron via redes sociales que Protección Civil les dio 45 días para revisar y subsanar en todo lo que han incumplido.

«Este lugar opera con la caridad, no tenemos apoyo del gobierno, por eso creemos tener tiempo de hacer los arreglos que se requieren».

1 pensamiento sobre “Suspenden «albergue» por ser riesgoso para ancianos; Operaba sin permisos e incumple con todas las normas

  1. Se requiere apoyo de todos los Mexicalenses para que arreglen todo lo que se les pide y sigan operando. El Director solo NO puede ocupa apoyo de toda la Ciudadanía. O esos ancianos volverán a las calles de donde fueron recogidos y algunos comían desperdicios de las basuras. Apoyen acérquense y donen.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: