Sáb. Ago 8th, 2020

Gana la abstención. MORENA no logra incluir matrimonios igualitarios en Constitución de BC

*Acusa coordinadora parlamentaria de MORENA de «tibios» a los diputados que se abstuvieron, entre ellos cuatro de Morena.

Antonio Heras y Jorge Heras / Lindero Norte
Mexicali.- En el Congreso de Baja California se rechazó modificar el artículo Séptimo constitucional para reconocer el matrimonio entre personas del mismo género, cuya iniciativa fue presentada en 2018 y 2019.

En la sesión virtual, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario de Morena obtuvo solo 15 de los 25 votos a favor, tres en contra y siete en abstención. Para la reforma constitucional se requerían 17 sufragios.

Molesta, la coordinadora de Morena, Monserrat Caballero, acusó de «tibios» a los legisladores que se abstuvieron, entre ellos cuatro diputados de Morena, una del PT, del PRI y un independiente.

Las abstenciones se registraron al argüir que no se socializaron los argumentos y se requirió mayor profundidad por ser un tema trascendente.

Los diputados morenistas Miriam Cano y Juan Manuel Molina advirtieron que los bajacalifornianos emitieron su postura en las elecciones de 2018 y 2019 dónde ganó ese partido, por lo cual la mayoría de los bajacalifornianos le apostaron a la plataforma política morenista que incluye el respeto a los derechos humanos de todos y la no discriminación por orientación sexual.

Los votos a favor los emitieron nueve diputados de Morena, Movimiento Ciudadano, del Verde Ecologista, de Baja California, de la Revolución Democrática, del Trabajo y una independiente. Los votos en contra fueron dos del PAN y uno de Transformemos.

La mayoría de los diputados decidieron regresar el Dctamen 48 a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

La propuesta presentada por Morena provocó una confrontación entre grupos de la sociedad, en particular de la comunidad LGBTTI y los grupos en favor de la vida y familia tradicional. Representantes de la comunidad LGBTTI se mantuvieron afuera del Congreso local en espera de la votación de los diputados.

Víctor y Fernando, el primer matrimonio homoparental que se registró en Baja California en 2015, manifestaron su rechazo a la postura en abstención de los legisladores. «Se les paga por venir a votar, no para esconderse en la curul argumentando cosas falsas… Nos sentimos igual que cuando nos casamos tuvimos que soportar todo tipo de cosas de las autoridades y representantes populares para poder lograr algo que establece la Suprema Corte (de Justicia de la Nación».

En 2010, a propuesta del Partido Encuentro Social (ahora aliado de Morena) se aprobó la modificación constitucional para definir al matrimonio como una unión exclusiva entre hombre y mujer, además de tener la función de perpetuar la especie.

El diputado morenista Juan Manuel Molina se apegó a la Ley Orgánica para poder regresar el mismo dictamen a la comisión que preside (Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales) por lo que puso a votación esta consideración.

Aunque legisladores como el priista David Ruvalcava cuestionó que el dictamen 48 se retornara a comisiones ya que se requería una nueva iniciativa para que desde un principio se socializara con diferentes grupos, al final se logró que no se desechara el dictamen con la votación de la mayoría simple y se regresara al órgano legislativo.

La votación fue de la siguiente manera:.

*ABSTENCIÓN
MORENA: Carmen Hernandez.
MORENA: Juan Melendrez.
MORENA: Víctor Moran.
MORENA: Víctor Navarro.
PT: Claudia Agaton.
PRI: David Ruvalvaba.
Sin partido: Miguel Bujanda.

*EN CONTRA
TRANSFORMEMOS: Efren Moreno.
PAN: Eva Maria.
PAN: Loreto Quintero.

*A FAVOR:
MORENA: Monserrat Caballero.
MORENA: Miriam Cano.
MORENA: Rosina del Villar.
MORENA: Araceli Geraldo.
MORENA: Julia Gonzalez.
MORENA: Juan Molina.
PBC: Otañez.
MC: Eli Topete.
MORENA: Ramon Vazquez.
PVM: Fausto Gallardo.
MORENA: Maria Luisa Villalobos.
MORENA: Eva Rodriguez.
PT: Julio Cesar Vazquez.
Sin partido: Trini Vaca.

Tras la votación se logró por mayoría que el dictamen 48 se regrese a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y socialización.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: