• julio 31, 2020
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

«Secuestran» hackers sistema de Inteligencia Policial de Tijuana; piden rescate de 11 bitcoins

«Secuestran» hackers sistema de Inteligencia Policial de Tijuana; piden rescate de 11 bitcoins


Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- El sistema de inteligencia policial de Tijuana fue «secuestrado» por hackers que exigieron 11 bitcoins, denunciaron agentes policiacos que advirtieron la incertidumbre en la corporación por la  inseguridad que trae consigo el uso que le den a esta información.

El pago para la recuperación del sistema representa 2 millones 748 mil pesos, toda vez que el valor de una unidad es de 250 mil 742 pesos y se considera en la moneda de mayor uso en los negocios en el mercado.

Los denunciantes advirtieron que entre mayo y junio han asesinado a policías al salir de sus casas o de familiares e, incluso, han realizado ráfagas de metralleta en estos lugares. El problema es que esa base datos la hayan comprado grupos criminales, señalaron los agentes.

El 27 de abril de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monzalve, recibió el oficio 845/2020 de la Dirección de Investigación Preventiva e Inteligencia Policial para darle a conocer que la caída del sistema informático se debió «a un posible hackeo» y señalaron la posibilidad de un «secuestro» digital ya que pidieron 11 bitcoins «como pago para recuperarla».

De acuerdo al reporte, a las 15:10 horas de ese mismo día, la Unidad de Inteligencia Policial informó sobre la caída de la red del sistema informático y las peticiones de los hackers.

Además de hacerlo del conocimiento del jefe policiaco, le solicitaron la activación de protocolos de seguridad y la presentación de la denuncia para investigar, dar seguimiento y solucionar este asunto.

Ayón Monzalve desestimó el comunicado oficial y se limitó a pedir que se recuperara la información posible, a través de documentos de trabajo, y se  hiciera un sistema similar para albergar ese nueva base de datos.

La información «hackeada» incluye datos de operaciones del personal de inteligencia, redes criminales, informes policiales e identidad y datos generales de los 2 mil 400 agentes municipales, entre otros.

Un mes después del hackeo, el 26 de mayo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana fue entrevistado sobre un posible hackeo y afirmó que solo se trató de la caída del sistema del sistema de radiocomunicación Matra, lo que provocó que los reportes de los agentes se hiciera a través de sus teléfonos celulares.

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *